24.000 pacientes están en lista de espera para una primera consulta con el médico especialista. De ellas, 12.075 ni siquiera tienen cita asignada, pero es que 10.849 están esperando más de lo permitido por el Decreto Ley, con una espera media de 181 días”. Estas son algunas de las cifras del Área III de Salud que enumeraba, este martes, el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, que anunciaba la apertura de una oficina de atención ciudadana para ayudar a los usuarios en lista de espera sanitaria a tramitar su reclamación para ser atendidos. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Salud contestaban que la cifra es errónea y que la espera es de “más de 50 días, no más de 181”.

El edil, aportaba más cifras extraídas de las estadísticas de la Consejería de Salud: “Los enfermos del Área III esperan 100 días más que lo que se espera de media en la Región, 130 más que los usuarios del Reina Sofía de Murcia. Y en algunas especialidades el retraso llega hasta los 263 días, como es el caso de dermatología. 353 para rehabilitación, 130 para el oftalmólogo, 147 para digestivo y 127 para el neurólogo”.

Recordaba que “existe un Decreto Ley que regula los tiempos máximos de espera, que en Lorca están absolutamente sobrepasados y por los que se tiene derecho a reclamar y a ser atendido a través de los Certificados de Garantía que vamos a ayudar a solicitar”.

En la oficina de atención ciudadana, en la sede del PSOE de Lorca en Plaza Real, “se informará y asesorará a todas aquellas personas que estén en lista de espera y que necesiten de nuestra ayuda para formular su reclamación en busca de un mejor trato”. Y añadía que “vamos a hacer lo que se niega a hacer la Administración regional, que es dar a conocer a los pacientes su derecho a reclamar”.

El Decreto Ley al que hacía referencia “regula los tiempos máximos de espera. Ese Decreto establece que los pacientes nunca deberían de esperar más de 30 días para una prueba diagnóstica, 50 días para la primera consulta con el especialista y 150 días para una intervención quirúrgica”, detallaba Ponce.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía, insistía, pondrá a disposición de todo ciudadano que esté esperando más de esos plazos el derecho a reclamar y a ser atendido a través del certificado de garantía. “Un certificado que establece que el paciente que sea residente en la Región de Murcia y que disponga de tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud, que desee ser atendido en otros centros sanitarios distintos a la red de centros propios del Servicio Murciano de Salud, una vez transcurridos los plazos indicados en el artículo 5 del Decreto 25/2006, de 31 de marzo, sin que haya sido atendido en el centro determinado por el Servicio Murciano de Salud, puede solicitar este certificado para conseguir en un centro sanitario de la Región esa atención que se le está negando en nuestro hospital”, concluía el edil de Sanidad.