“Un reconocimiento más que merecido por su aportación a las fiestas de musulmanes, judíos y cristianos. Durante su mandato se ha hecho realidad un hito, la apertura del ciuFront, Museo Medieval de Lorca, pero también la cesión de uno de los elementos más destacados que se podrán contemplar en nuestra sede, la antigua iglesia de Santa María la Mayor, la Torá que esta noche preside este acto y que cedía hace unos días la comunidad judía de Málaga al Ayuntamiento y que éste nos entregaba nombrándonos sus custodios”. Así ensalzaba el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, al ‘Regni Clavis’ de este año, el alcalde Diego José Mateos Molina.

Destacaba el apoyo recibido desde cada una de las concejalías del Consistorio para “hacer más grandes” las Fiestas de San Clemente. Se refería al alcalde, pero también a la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos; a la de Desarrollo Local y Empleo, Isabel Casalduero; y al de Juventud, José Ángel Ponce. Este último, jugaba un papel fundamental –admitía- para la creación del nuevo grupo que desfilará por primera vez en el Gran Desfile Parada de este año, los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro.

Instantes en que la camarera del Patrón, San Clemente, colocaba al alcalde la insignia del ‘Regni Clavis’ en presencia del presidente de la Federación San Clemente. Pilar Wals

La decisión del alcalde llevaba a ‘vestir’ un nuevo espacio del ciuFront, “la sala judía, que mostrará un templete que guardará la Menorah”. El elemento, versátil, formará parte del Museo Medieval de Lorca, pero también desfilará en el Gran Desfile Parada. La presentación en Santa María coincidía con la presencia de técnicos de la Concejalía de Empleo para dar pequeños retoques al trono del Patrón, San Clemente, antes de que vuelva a ‘salir a la calle’. Pero también desde esta concejalía se realizaban trabajos de restauración y cesión de mobiliario que se guardaba en los almacenes y que antes de ocupar un lugar preferente en la antigua Santa María ha sido convenientemente adecuado. “Por tantas cosas tenemos que darle gracias que la Federación San Clemente tomó la decisión de que este año debía ser el ‘Regni Clavis’”, insistía Torres del Alcázar.

El alcalde recibía la distinción, en forma de pequeña llave de plata, de la camarera de San Clemente, Soledad del Alcázar, que se la colocaba en la solapa de la chaqueta en presencia del presidente de la Federación San Clemente. Este le entregaba poco después el nombramiento oficial en cerámica pintado a mano.

Diego José Mateos agradecía el nombramiento y destacaba la importancia de las Fiestas de San Clemente. “Son las únicas de nuestro país que suman las tres culturas, la musulmana, judía y cristiana. Es una excepcionalidad que tiene mucho sentido en una ciudad en la que convivieron cristianos, judíos y musulmanes en armonía. Debemos seguir trabajando y aunando esfuerzos para lograr que sigan creciendo, como lo harán este año con la nueva aportación de los jóvenes a la fiesta, con la creación del grupo los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro”.

Y se refería a la antigua iglesia de Santa María. “El ciuFront permitirá hacer ese recorrido por la historia, por las tres culturas que la integraron, a través de su musealización que va tomando forma y que hace apenas unos días incorporaba elementos fundamentales para la sala judía a la que también se añadía la Torá, cedida por el Consistorio”.

El presidente de la Federación San Clemente apuntaba un dato del que pocos se han dado cuenta, y que muestra que la recuperación del casco antiguo y su revitalización ya ha comenzado. “La aportación del ciuFront a la ciudad está permitiendo un flujo cada vez mayor de lorquinos y turistas a la antigua iglesia de Santa María la Mayor. La recuperación del recinto histórico no tiene por qué comenzar desde abajo a arriba, también puede iniciarse desde arriba abajo, como es el caso. Y el mejor de los ejemplos es el ciuFront. La incorporación del Museo Medieval de Lorca ha permitido no solo recuperar el monumento, sino dotarlo de contenido y con él llevar cada vez a más personas hasta ese lugar”.

La factura de los ‘Regni Clavis’ suma, por tanto, un nuevo nombre, el del alcalde Diego José Mateos, que se incorpora a la lista que integran, entre otros, el actor Raúl Rey, que lo recibía el año pasado a título póstumo. Precediendo al ‘Regni Clavis’ entraban en el Teatro Guerra los que recibieron la distinción mucho antes, entre ellos, el que fuera alcalde Francisco Jódar; la exedil Eulalia Ibarra; y el exdiputado nacional y exconcejal, Pío Pérez Laserna.

El ‘Regni Clavis’, el máximo galardón que entrega la Federación San Clemente, recuerda las características propias de Lorca en la época medieval, la llave de la frontera de Castilla con Granada, concluía Luis Torres del Alcázar.