“El Gobierno regional está abocando a menús insuficientes para los niños en los comedores escolares o a la ruina a las empresas de catering al no actualizar los contratos”. Lo denunciaban este sábado la edil de Educación, Antonia Pérez, y el secretario de Educación Local de la Agrupación Socialista Lorquina, Juan Antonio Fernández. Ambos aseguraban que “la inacción del Gobierno regional respecto a la actualización de los contratos de explotación de los comedores escolares está provocando una situación insostenible para las familias y para las empresas de catering”.

Los socialistas alertaban que “la subida de precios está empezando a afectar a los menús escolares, sumándose así a la queja en diferentes puntos de la Región de que los niños se quedan con hambre porque las raciones son más pequeñas y el postre se reduce a media pieza de fruta”.

En este sentido, explicaban que “desde los centros escolares y desde la Concejalía de Educación hemos advertido a la Consejería de la necesidad de actualizar los precios por menú debido al alza de los precios provocados por la invasión rusa de Ucrania respecto a lo que se tiene estipulado contractualmente”.

Ambos destacaban “la profesionalidad de muchas de las empresas de catering que tienen asignado este servicio de comedor escolar, que en el caso de las empresas de Lorca están tratando de dar el mejor servicio posible dentro de la inviable sostenibilidad económica de los contratos actuales”.

Para Fernández, “si el Gobierno regional no aborda de forma inmediata este problema, esta vinculación de la escasez de comida con la inflación va a provocar inevitablemente que los niños se queden con hambre a través de raciones insuficientes, o que las empresas que ofrecen el servicio quiebren”.

Y añadía que “hablamos de una carestía arrastrada por la inflación de 30 céntimos por cada menú de los contratos de catering que firmó la Consejería de Educación, contratos que en este momento no son rentables y en muchos casos las empresas están sirviendo menos comida en las bandejas infantiles desde hace semanas. Y es el Gobierno regional el que debe actuar actualizando estos precios, porque de lo contrario tendrá en breve colapso del servicio ante la renuncia de las empresas y crisis de un gran calado social ante la grave problemática que eso causaría a cientos de familias”.

Incidía en que “en ningún caso ese sobrecoste recaiga sobre el peso de las familias, recordando especialmente a aquellos niños que acceden al comedor escolar a través de ayudas para familias en situación de riesgo de pobreza, porque este servicio es para garantizar su nutrición”.

Por su parte, Antonia Pérez, lamentaba que “el PP gobierna casi 28 años esta Región que lidera las peores tasas de riesgo de pobreza y de abandono escolar, y en una Comunidad con una realidad social tan complicada, el servicio de comedor escolar supone un servicio vital para la alimentación de cientos de niños”.

Y criticaba que “el Gobierno regional del PP se muestra una vez más incapaz de solucionar esta situación de los comedores escolares generando un problema social para las familias y un problema económico para las empresas. No sabemos en qué gasta el Gobierno regional del PP el dinero que le está llegando en las medidas sociales del Gobierno de España y nos tememos que lo utiliza para tapar sus gravísimos errores millonarios en la gestión que nos están provocando la ruina regional como la desaladora de Escombreras o el nuevo aeropuerto”.