Bernardo Hernández y María Costa recibían, anoche, el premio al Mejor Cortometraje Local por ‘Nada’, en la gala de entrega de los Creasport, que se celebraba en el Teatro Guerra de Lorca. Dentro de la idea de hacer partícipes y protagonistas a los congregados, todos los asistentes pudieron votar a través de sus dispositivos móviles el que consideraban el Mejor Cortometraje Local, que fue elegido por la mayoría y galardonado con el premio.

María Costa y Bernardo Hernández recogían el premio al Mejor Cortometraje que les concedía el público que asistía a la gala con sus votos a través de sus dispositivos móviles. L. O.

La quinta edición del certamen de las artes creativas y deporte, Creasport 2022, estuvo presidido por el alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Deportes, Irene Jódar Pérez, además de una amplia representación de la corporación municipal y del Foro de Educación Física y Deporte, organizador de los premios.

‘Héroes del Tartán’, en la categoría de Mejor Fotografía Deportiva, de José Reyes, recibía el galardón de manos de la edil de Deportes. L. O.

Los numerosos asistentes que acudían, pudieron disfrutar de un evento inclusivo, en el que los discursos fueron traducidos simultáneamente al lenguaje de signos, como también lo fueron los cortometrajes en los que incluso la información acústica relevante para la trama, sonidos ambientales, músicas o elementos sonoros que ocurren, aparecían reseñados.

Ana María Heredia recibía el premio al Mejor Relato Deportivo, que le entregaba el alcalde, Diego José Mateos. L. O.

En la categoría de Mejor Fotografía Deportiva, el ganador era José Reyes Belzunze, por su instantánea ‘Héroes del tartán’. El Mejor Relato Deportivo fue para Ana María Heredia por ‘A dos centésimas de segundo de mí’. Y el premio al Mejor Cortometraje, para ‘The Recess’, del iraní Navid Nikkhah Azad, mientras que Bernardo Hernández y María Costa, recibían el premio al Mejor cortometraje Local por ‘Nada’. Y el del público. Previamente a la gala se había concedido el nuevo premio que surgía este año, el del ganador del cartel del certamen, a Ingelmo Benavente, de Burriana, Castellón.

El Mejor Cortometraje fue ‘The Recess’, de Navid Nikkhan Azad de Irán, que no pudo acudir a la gala, lo recogía su distribuidora en nuestro país, Delia Guerra. L. O.

Durante el certamen, el presidente del Foro de Educación Física y Deporte, Juan Ortuño, destacaba la calidad de los trabajos presentados en esta quinta edición, llegados desde lugares tan dispares como Rusia, Estonia, Argentina, Alemania, Chile e Irán. Y distintos enclaves de nuestro país.

Se presentaban 350 obras de países de habla hispana y 28 películas, lo que animaba a continuar con más ilusión si cabe a preparar el sexto Creasport del año 2023, argumentaba Ortuño, que reconocía el trabajo en la organización de Felio y Antonio Ruiz Munuera, encargados de los trabajos literarios y fotografía; y Dany Campos, en el apartado de cine. El alcalde mostraba su satisfacción porque el festival lorquino haya trascendido fronteras a pesar de su corta vida. Y señalaba que ni siquiera el parón obligado por la pandemia había hecho desistir a sus organizadores de seguir adelante tras la vuelta a la normalidad.