El ciuFront, Museo Medieval de Lorca, comenzaba a musealizar la sala dedicada a la cultura judía con la aportación, este viernes, de un templete en cuyo interior acogerá ‘Los Siete espíritus de Dios’ o Menorah. La pieza, con las licencias de los arcos que “siguen las trazas de la bóveda de la Sinagoga y la apertura en el cielo del templete recuerda la primera palabra de la Torah: ‘Berseshit’ desde la interpretación del Zohar que hace del libro sagrado hebreo. En concreto y Dios creó seis, o dicho de otro modo Dios creó la materia, o los cuatro puntos cardinales a los que se ha de añadir el volumen hacia arriba y hacia abajo”, explicaba el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

El cielo del templete presenta un óculo en forma de estrella de David. La iluminación que se ha instalado, pretende evocar la presencia divina para realzar el precepto de la prohibición del culto a otros dioses, destacaba. Ha sido realizada por carpinteros y cerrajeros lorquinos “en una clara apuesta de fomento de la economía local y en este caso de los tradicionales oficios, con un resultado final de mármol”.

El vicealcalde, el alcalde y el presidente de la Federación San Clemente examinaban al detalle la nueva infraestructura que ocupará un lugar en la sala dedicada a la cultura judía en el ciuFront. Pilar Wals

El templete se presentaba en la antigua iglesia de Santa María que acoge el ciuFront y asistían además del vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos; el edil de Economía, Isidro Abellán; y las ediles populares Rosa María Medina y Maite Martínez. El alcalde señalaba que el nuevo elemento “no solo va a constituir una parte del ciuFront sino también del propio desfile. Se demuestra que la Federación San Clemente sigue empeñada en seguir creciendo y recuperando nuestra historia para que no solo los lorquinos, sino también los que nos visitan puedan ser testigos de lo que era una realidad hace 500 años y que era la convivencia entre las tres culturas”.

Recordaba que la cultura judía es “especialmente la más olvidada. Tras su expulsión fueron casi olvidados de la memoria y tenemos una deuda histórica con ellos para ir recuperando poco a poco su legado, que no fue poco, y su recuerdo y demostrar, en estos tiempos tan complicados que tres culturas pueden convivir sin ningún tipo de problema, complementándose unas a otras”.

El presidente de la Federación San Clemente explicaba que la sala judía del ciuFront se proyecta en torno a la Menorah, elemento esencial en el culto hebreo y que viene desfilando desde hace años en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval en el grupo de los Bene Aventuriel, prestigiosos médicos del medievo lorquino y donde desfila el talmudista lorquino Moshe Abenhayón, estudioso de la Torah”.

Torres del Alcázar indicaba que “Los Siete espíritus de Dios, o Menorah fue realizada en Lorca por el desaparecido metalistero de la Casa Real, Andrés Barnés Sánchez-Fortún, y que está bañada en oro puro. “Preside este templete inspirado en el segundo templo que fue destruido por el emperador Tito”. Su “versatilidad” llevará a que no solo conforme la sala judía del ciuFront, sino que también desfilará.

El alcalde, durante su visita al ciuFront, conocía la última sala musealizada, la dedicada a Alfonso X el Sabio. Pilar Wals

Por último, el alcalde animaba a lorquinos y visitantes a participar de las jornadas de puertas abiertas que hay previstas al ciuFront Museo Medieval de Lorca, dentro de la programación de las fiestas en honor a San Clemente, tanto este fin de semana, como el siguiente, en horario de 11 a 14 horas para conocer más a fondo lo que atesora en su interior la antigua iglesia de Santa María.

El presidente de la Federación San Clemente aprovechaba la visita del alcalde y de los ediles de Cultura y Patrimonio y Hacienda para mostrarles la última incorporación al museo que se daba a conocer el día anterior, un Sefer Torá, el libro de la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, que se corresponde con los cinco que forman el Pentateuco en el Antiguo Testamento y que llegaba este jueves a la ciudad. Lo hacía 530 años después de que los judíos abandonaran la Sinagoga del Castillo. El ejemplar, de 200 años de antigüedad, era donado al Ayuntamiento de Lorca por la comunidad judía de Málaga, y éste a su vez lo cedía a la Federación San Clemente para ser custodiado en el ciuFront, Museo Medieval de Lorca. Unas gestiones que llevaba a cabo el vicealcalde y edil de Turismo que incluso iba a la capital de la Costa del Sol para recoger la pieza. Mateos también conocía la sala dedicada a Alfonso X el Sabio.