El pimentón se convertía en el protagonista de la jornada, de las jornadas, que se venían celebrando en la Ciudad desde mediados del pasado mes. El pimentón en polvo, pero también en pequeñas bolitas que hacían descubrir a todos, un sabor más concentrado capaz de hacer sentir en el paladar nuevos gustos. El pimentón de La Pastora y de Albarracín se fusionaban con los crespillos De Alcázar y el resto quedaba a la imaginación de casi una veintena de chefs de la Ciudad que durante estas semanas han dejado claro que la mejor gastronomía no hay que buscarla fuera, sino que sale de las cocinas de las tabernas, bares, restaurantes y mesones que plagan las calles lorquinas.

La clientela ponía nota a sus degustaciones en las últimas semanas y, este martes, la vieja plaza del Cardenal Belluga, a la sombra de la antigua colegial de San Patricio y con unas vistas impresionantes de las iglesias de San Pedro y Santa María y de la Torre Alfonsina del Castillo, se convertía en una improvisada cocina donde los chefs daban los últimos retoques a sus creaciones antes de presentarlas a concurso.

Alejandra Rodríguez, la chef de Taberna 4 Cantones, daba los últimos toques a la tapa que conseguía el segundo premio, una sardina ahumada sobre torta de pimiento molido y escalibada. Pilar Wals

El ganador, Braulio Cantero, aguantaba la respiración mientras el alcalde, Diego José Mateos; el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; las ediles populares, Maite Martínez y María Belén Pérez; el portavoz de Izquierda Unida Verdes, Pedro Sosa; y la portavoz de Vox, María del Carmen Menduiña, probaban su tosta de crujiente de pimentón y pulpo con mojo de tomate y ajo asado.

El cordobés, de Pozo Blanco, que recaló hace algún tiempo en la ciudad, se mostraba satisfecho porque el jurado hubiera elegido su tapa como la mejor de las Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano. Este apasionado de la cocina regenta La Alacena en la Plaza de Arcoíris. Tuvo el arrojo de abrir su restaurante, inicialmente en la calle Alfonso X el Sabio, en plena pandemia. Y tras el traslado, para contar con una terraza, se ha convertido en un lugar de obligada visita. Su premio, reconocía en declaraciones a La Opinión será “para la investigación del cáncer infantil”.

Miguel Puche, Mesón Lorquino, preparaba su torta de pimiento molido con salmorejo y guacamoles, bonito salado, tiras de pimiento asado y tomatito cherry y una reducción de Pedro Ximénez. Pilar Wals

Pisando fuerte, muy fuerte, llegaba otra joven que se hacía con el segundo premio. Se trata de la chef de Taberna 4 Cantones. Formada en los fogones de la Red Paradores. Alejandra Rodríguez, hija del conocido Roberto Rodríguez, presentaba una sardina ahumada sobre torta de pimiento molido y escalibada que en poco tiempo desaparecía de las bandejas.

No podía faltar un clásico de la ciudad, el Mesón Lorquino, con Miguel Puche al frente. Su equipo preparaba una torta de pimiento molido con salmorejo y guacamole, bonito salado, tiras de pimiento asado y tomatito cherry y una reducción de Pedro Ximénez. Reconocía que había sido especialmente creada para las jornadas y, de paso, para el concurso.

Santiago de la Cruz Mínguez Mateos, cocinero jefe del restaurante ‘Tr3s’ ultimaba su crispimarinera. Pilar Wals

Con delicadeza y maestría manejaba las pinzas Santiago de la Cruz Mínguez Mateos, cocinero jefe del restaurante ‘Tr3s’. Su crispimarinera no dejaba a nadie indiferente. En la boca se mezclaban recetas de toda la vida con un nuevo toque que solo sabe dar este joven que triunfa entre los fogones dentro y fuera de su ciudad. Y La Mafia se sienta a la mesa mostraba no una, sino dos creaciones. La primera, una torta de pimentón con jamón de pato, tomate semiseco, cebolla caramelizada, grana padano, piñones, pasas y reducción de miel y modena. La segunda, una torta de pimentón sardine marinate, con tomate pelati, vinagreta de frutos secos, grana pasado en polvo y microbrotes.

Estos últimos, estaban presentes en más de una de las recetas que se presentaban a concurso, como también se colaban junto al pimentón las algas. El tercer clasificado, otro clásico de la ciudad, era la creación de la Taberna La Cepa, que daba a probar un bizcocho de sifón al pimentón, cochinillo y cigala. Curiosamente, no hay que andar mucho para visitar a los tres ganadores de las I Jornadas Gastronómicas del Pimentón Murciano, ya que se sitúan a poca distancia. Dos, en la Plaza Arcoíris, uno frente a otro, y el tercero, en la calle Corredera, llevando un nombre emblemático conocido por todos los lorquinos, al situarse precisamente a pocos metros de los Cuatro Cantones, lugar donde se encuentran la Corredera y Alfonso X el Sabio y donde hace años estaba la histórica Confitería.

Las cocineras de La Mafia se sienta a la mesa sorprendían con dos elaboraciones, una torta de pimentón con jamón de pato, tomate semiseco y cebolla caramelizada y una torta de pimentón sardine marinate con tomate pelati y microbrotes. Pilar Wals

El presidente de los hosteleros, Jesús Abellaneda, mostraba su satisfacción por el “éxito” de las jornadas que “no solo han dado a conocer un producto tan murciano como el pimentón, sino que han demostrado que en Lorca, la Ciudad del Sol, los restaurantes, bares y tabernas cuentan con unos chefs de primer orden que cada día ponen sobre la mesa creaciones tan sorprendentes como estas”.

Recordaba que no son las primeras jornadas gastronómicas que ensalzan un producto. “Ya lo hicimos con la Denominación de Origen Protegida, el arroz de Calasparra”. Y anunciaba que “seguiremos dando a conocer la mejor gastronomía lorquina con ese toque de vanguardia que nace en las cocinas de los establecimientos de nuestra ciudad”. Por último, agradecía la participación de los quince chefs y sus equipos de cocina por el trabajo que han realizado en estas últimas semanas.

El alcalde, Diego José Mateos, afirmaba que “contemplar estas bandejas repletas de delicatesen es un auténtico lujo. Y saber, además, que los autores son lorquinos es para sentirse muy satisfechos. En Lorca es todo un placer comer en cualquiera de los restaurantes, tabernas, bares, cafeterías… Tenemos auténticos profesionales en los fogones que cada día dan una clase magistral, como la que hoy estamos disfrutando. Por ello, animo a los lorquinos y a los que viven fuera a que visiten Lorca y entren en sus establecimientos de hostelería, porque pueden encontrarse estas genialidades con productos tan tradicionales, de toda la vida, como los crespillos, el pimentón, la torta… llevado a lo más alto”.

El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, insistía en que “el pimentón murciano es un ingrediente esencial en centenares de platos típicos españoles, así como en la elaboración de embutidos caseros, haciendo que su uso sea cada vez mayor en multitud de alimentos gracias a sus propiedades de conservación y su sabor. En Lorca, destaca por su uso en dos de nuestros productos más representativos, como son el crespillo y la torta de pimiento molido”.