Manuel Egea, portavoz y el último candidato a la Alcaldía de los populares, presentó este jueves su dimisión del Partido Popular de Cieza alegando «motivos personales» cuando faltan seis meses para las próximas elecciones municipales. 

El ya exportavoz local del PP, que dirigía la gestora en la que estaba sumido el partido en este municipio, había «perdido fuerza» en los cuadros regionales después de que se produjera la salida de su sobrino, el diputado Teodoro García Egea, de la primera línea política en las filas populares.

De esta forma, el PP ciezano, que lleva atravesando una prolongada crisis interna que se dilata en el tiempo y que obtuvo en esta legislatura los peores resultados electorales de su historia, con tan solo seis concejales (que finalmente se quedaron en cinco tras la salida de Laura Villa como edil no adscrita), se queda sin la que era su máxima figura en el municipio.

En este sentido, los populares deberán ahora organizarse y decidir un candidato o candidata que opte a la Alcaldía en los próximos comicios y cerrar filas ante la disensión interna que está lastrando al partido en los últimos tiempos. 

Guardiola, en la diana

El Partido Popular se queda así descabezado en el octavo municipio más poblado de la Región de Murcia, que rozaba los 35.000 habitantes en 2019. 

Un golpe de efecto podría ser la portavoz del partido en la Región, Miriam Guardiola, que es natural de Cieza. Además, es diputada en al Cámara autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario, por lo que ha obtenido una visibilidad considerable esta legislatura. 

Fuentes cercanas no niegan que ella podría ser la candidata, pero aseguran que «aún no hay nada cerrado». Con todo, reconocen que Guardiola «es una mujer responsable, trabajadora y tiene muy buena consideración en el partido. Está claro que es un activo importante».

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia (UMU), Guardiola dio el salto a la primera línea política en 2018, cuando fue nombrada consejera de Turismo y Cultura por el presidente regional, Fernando López Miras. 

Los alcaldes repiten

Te puede interesar:

Salvo contadas excepciones, los alcaldes populares suelen repetir como candidatos en las elecciones. El problema, explican, se puede dar cuando se trata de municipios en los que están en la oposición, como ocurre en Cieza. En esta localidad, además, la situación ha empeorado especialmente en los últimos años y en 2019 tocaron fondo al obtener solo seis ediles.

Aún quedan casi dos meses para que acabe el año y, para entonces, el PP espera tener los nombres de todos los cabeza de lista de la Región de Murcia.