Las obras de ampliación del tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Javier se encuentran en plena ejecución actualmente. Desde la Comunidad aseguran que el nuevo depósito de laminación estará a pleno rendimiento durante el primer trimestre de 2023 «a pesar del encarecimiento de los suministros durante los últimos meses».

El proyecto supone una inversión de 2,3 millones de euros y «va a permitir, de forma eficaz, optimizar el funcionamiento de la planta depuradora en tiempo seco y, sobre todo, en tiempo de lluvia». De los 10.000 metros cúbicos que tiene en la actualidad, pasará a tener una capacidad cuatro veces superior, 44.000 metros cúbicos, según la Comunidad.

«Con esta ampliación del tanque de tormentas aseguramos que, en días de lluvias torrenciales, la suciedad más nociva para nuestro medio ambiente se quede almacenada en el mismo», dijo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante la visita para conocer el estado de las actuaciones.

En época de fuertes precipitaciones, continúan desde el Ejecutivo regional, «el colector de entrada de la EDAR de San Javier, con una capacidad máxima en carga de 9.100 m3/h, aporta un volumen de agua que supera ampliamente la capacidad de tratamiento de la EDAR de 3.325 m3/h. Por ello, la EDAR cuenta con un depósito de laminación de 10.000 m3 de capacidad que permite almacenar el exceso de agua y tratarla más tarde».

«Como esta capacidad no es suficiente para laminar debidamente el agua que aporta el colector de entrada cuando las lluvias son muy intensas, era urgente actuar para ampliar la capacidad», señaló el consejero.