Cuenta la leyenda que el entonces Infante Alfonso de Castilla instaló su campamento en las inmediaciones del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, en la hoy conocida como Plaza del Rey Sabio de Lorca. Este sábado se recreará el hecho histórico de la entrada triunfal de Alfonso de Castilla en la ciudad hace 778 años. «Se le recibirá en la Alameda de la Constitución y se le entregarán las llaves de la ciudad, iniciando un recorrido que terminará en la Plaza de Calderón de la Barca», afirmaba este lunes el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

En la Plaza de Calderón, en el Teatro Guerra, será el pregón que ofrecerá el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, así como la entrega del ‘Regni Clavis’ al alcalde, Diego José Mateos Molina. Las celebraciones que aspiran a la declaración de Interés Turístico Regional -cuando están a punto de cumplir tres décadas con la denominación regional- sumarán estos días cerca de medio centenar de actividades que girarán en torno al Patrón, San Clemente.

Entre los acontecimientos que se darán cita está una jornada de puertas abiertas en el ciuFront Museo Medieval de Lorca, en la antigua iglesia de Santa María, donde se podrá contemplar la primera sala musealizada de la sede de la Federación San Clemente. Un ciclo de conferencias, visitas guiadas a la antigua colegial de San Patricio y distintos conciertos conforman el programa de actos en el que también se incluye la cesión de una imagen al ciuFront. La talla, bajo la advocación de la Virgen de las Huertas, será cedida por la camarera de San Clemente, Soledad del Alcázar.

En el ciclo de conferencias que se desarrollará en la antigua iglesia de Santa María la Mayor se llevará a cabo una ponencia que bajo el título de La restauración de la imagen cedida de la Virgen de las Huertas que ofrecerá el escultor y restaurador Mariano Spiteri, precisamente el autor de la restauración de la talla. El ciclo incluirá la conferencia del arqueólogo y guía turístico, Enrique S. Pérez Richard, sobre El pasado de Santa María la Mayor; y Una borrachera litúrgica: la fiesta del Purim, con el director de la Cátedra Internacional de Estudios Judíos de la Ucam, Diego Sánchez Alcolea.

Una ofrenda floral al Patrón en San Patricio, la celebración del Mercado Medieval en el casco histórico, visitas guiadas, el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, años 713 al 1488 y un festival nacional de folclore, completarán el programa en el que no faltará la tradicional subida al Castillo en la festividad de San Clemente.

El alcalde, Diego José Mateos, destacaba «el trabajo desarrollado por la Federación San Clemente por mantener vivas estas fiestas tradicionales, además de seguir incrementando, con mucho esfuerzo también económico, su rico patrimonio artístico, además del importante esfuerzo por ir sumando la cultura judía a estas fiestas». Y animaba a los lorquinos y visitantes a «disfrutar de estas celebraciones que con tanto esmero se organizan desde la Federación y con el apoyo municipal».

Concluía que estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional desde 1995, se llevarán a cabo con un amplio programa en el que no solo se pueden encontrar eventos culturales, musicales, de patrimonio artístico, folclore, conferencias y teatro. «Abarcan eventos de carácter turístico y hasta deportivo, con hueco también para las iniciativas solidarias, todo ello, organizado por la Federación con la colaboración de distintas concejalías, en torno a la figura de nuestro Patrón, para todos los gustos y edades».