Con la finalidad de cultivar y promover una sociedad más cuidadora, compasiva y humanizada, el próximo viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas, en el centro cultural “Adolfo Suárez” de Cehegín se va a celebrar la II Edición de los premios ANIMAY. Esta asociación instauró ya el año pasado estos premios, de carácter anual, que tienen como principal objetivo visibilizar distintas acciones, iniciativas, personas y entidades que con su trabajo y sus compromisos son testimonios y expresión de una sociedad más sensible y cuidadora construida desde la compasión, el compromiso por una vida más saludable y la cultura puesta al servicio de las personas.

Así ha sido presentada esta segunda edición por el Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, el Director del Centro de Día y representando a  Animay, Juan José Gómez, así como por la concejala de Personas Mayores, Mónica Sánchez

En esta ocasión, el jurado de estos premios ha decidido otorgar los reconocimientos a las siguientes personas o entidades:

En la modalidad de Cultura, arte y comunicación la galardonada será Rozalén. Esta artista,  través de sus canciones, se ha comprometido con múltiples experiencias y dimensiones de la vida humana siempre con un enfoque solidario, compasivo, cercano, comprometido y humanizador.

La distinción de educación en pro de una sociedad más cuidadora, humana y compasiva es para el Proyecto Adopta un Abuelo del CRA de Valentín. Una iniciativa que integra en la educación formal una mirada de dignidad, de sensibilidad y de encuentro intergeneracional hacia las personas mayores y que busca generar en los niños una mayor conciencia del valor de los abuelos en las familias y en la sociedad. 

Iñaki Alegría recogerá la distinción Acción sanitaria y humanitaria. Pediatra, director médico del Hospital de Gambo (Etiopía), fundador de la ONG Alegría sin Fronteras. El Dr. Alegría es un joven médico catalán que está entregado en cuerpo y alma a la atención sanitaria y humana de niños recién nacidos y sus madres en un hospital en la selva etíope y ha generado además múltiples propuestas solidarias que vinculan esas realidades empobrecidas con nuestro país, especialmente a través de la ONG Alegría sin Fronteras.

El premio para la entidad social al cuidado y la humanización de la vida es para el centro de Humanización de la Salud de Madrid.  Este centro, perteneciente la orden de los Religiosos Camilos, se dedica al cuidado de personas mayores, personas dependientes y personas al final de la vida, junto a la tarea de enseñar a cuidar con un amplio catálogo de cursos, jornadas y posgrados que lo convierten en un espacio de referencia nacional e internacional en la humanización y el cuidado de la vida.

Por último, el premio Corazón Animay de Oro es para Juan Carlos Unzúe. Exfutbolista, exentrenador, activista y comentarista deportivo español. Actualmente padece ELA y ha transformado su proceso personal en un testimonio de esperanza, compromiso y humanidad hacia todas las personas afectadas por esta enfermedad, comprometiéndose en la Fundación Luzón y en visibilizar la realidad de esta patología en nuestro país.

El alcalde ha destacado “la importancia de realizar estos premios que reconocen la labor de personas y entidades solidarias que tratan de consolidar y promover valores humanitarios para toda la sociedad”.

Y ha felicitado a Animay, “referente en nuestra localidad y en nuestra Región, como un colectivo humano que trata, en todas sus acciones, de promover con las personas mayores las condiciones más idóneas para que sus derechos sean respetados y protegidos”.