La Ciudad podría retirar la Medalla de Oro de Lorca a Francisco Franco Bahamonde si se atiende la petición realizada por Florencio Dimas Balsalobre, delegado en la Región de Murcia de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, Age. La propuesta se presentaba este lunes en el Registro General del Ayuntamiento. La petición pretende la revocación del acuerdo de Pleno del año 1962. En él, se concedía al entonces caudillo Francisco Franco Bahamonde la Medalla de Oro de la Ciudad.

Esta sería la cuarta vez que se solicita la revocación del acuerdo de Pleno. El 13 de diciembre de 2007 y el 31 de enero de 2008, la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) de la Región de Murcia “presentó por registro ante el Ayuntamiento de Lorca dos peticiones para la revocación de dicho acuerdo de Pleno, amparándose en la recientemente aprobada Ley 52/2007 de la Memoria Histórica”, como se apuntaba en los documentos presentados.

Y añadían que “el 17 de julio de 2008 el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó ante el Pleno del Ayuntamiento una moción al respecto, adhiriéndose a la petición de la citada asociación, sumándose el Grupo Municipal Socialista a dicha propuesta, siendo desestimada por la mayoría representada por el Grupo Municipal del Partido Popular entonces en el Gobierno local, basándose en que dicha cuestión ‘no era prioritaria para el Ayuntamiento’”.

Florencio Dimas Balsalobre afirmaba que “esta vez lo hacemos respaldados por la Ley de Memoria Democrática 20/2022 que tiene carácter vinculante para las instituciones públicas y, además, ejecutivo con plazos para formalizar las peticiones que se hagan en debida forma y con arreglo a la Ley. Y eso es lo que hemos hecho”.

Recordaba que “es la cuarta vez que se solicita al Ayuntamiento”. Y aseguraba que esperaba que “la corporación municipal, como ejemplo que deben ser para la ciudadanía del cumplimiento de las leyes, esta vez cumpla con la Ley en los plazos que se establecen y promuevan una moción para la revocación del acuerdo de Pleno retirando a Franco la distinción, la mayor distinción que se concede por parte del Ayuntamiento de Lorca”.