La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Área III de Salud recogerá firmas de apoyo a sus peticiones. Un decálogo que pasa por exigir el cumplimiento de los plazos legales sobre las listas de espera para las primeras consultas de especialidades, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. La apertura de los centros de salud en horario de tarde, el compromiso de que no cerrarán en verano los consultorios periféricos y la dotación de más personas en los centros sanitarios.

Las rúbricas también pretenden exigir la recuperación de las unidades clínicas desmanteladas en el Hospital General Universitario Rafael Méndez, la mejora del servicio de ambulancias, así como la construcción del nuevo centro de salud de San Cristóbal en Lorca, del Suap de Puerto Lumbreras y del Centro de Alta Resolución de Águilas. Igualmente, la plataforma exigía la convocatoria trimestral de la Mesa de Sanidad del Área III por parte del servicio Murciano de Salud, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de estas reivindicaciones.

A estos acuerdos se llegaba en la última reunión a la que se sumaban 34 colectivos sociales y vecinales, por lo que la plataforma en apenas una semana ha triplicado sus apoyos, superando el medio centenar de organizaciones integrantes, además de las adhesiones de ciudadanos a título particular.

Las nuevas incorporaciones son la Asociación de Pensionista Pro Derechos Sociales, de Totana; y de las organizaciones lorquinas Lorcabiciudad, Ghaneses de Lorca, Ecologistas en Acción, Scout 108 Ciudad del Sol, La Carrasca, Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (Aisg), Salvemos el Consejero, Espartaria Tierras Altas de Lorca, el Consejo de la Juventud de Lorca, Lorca por su patrimonio monumental, Bosque 02, Asociación de Vecinos de Barranco Hondo, Asociación de Vecinos Barrio Apolonia, Asociación de Vecinos de Campillo, Federación Islámica del Guadalentín, Asociación de Diabéticos de Lorca (Adilor), Foro de Educación Física y Deporte, y las asociaciones de mujeres de La Hoya, San Cristóbal, La Viña, Torrecilla, Purias, La Isla, Ramblilla de Tejares, Aguaderas, Doña Inés, Tercia, Tiata, Marchena, San Lázaro, UMMBE, Campillo y San Pedro.

En la próxima reunión, en el Centro Cívico de San Diego, el jueves a las ocho y media de la tarde, se perfilarán los detalles sobre la primera acción pacífica y reivindicativa en las calles, que se celebrará a finales de este mes bajo el lema ‘El Gobierno regional perjudica seriamente la salud y al Área III’, anunciaban.