La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor, cerraba sus puertas en Ifelor con un amplio éxito de “participación y asistencia”, superando los datos de la última edición presencial. Las cifras eran destacadas este miércoles por el alcalde, Diego José Mateos, quien recordaba que se celebraba con cuatro intensas jornadas repletas de charlas, mesas redondas y actividades que “han reafirmado su papel como encuentro de referencia” para los profesionales del sector a nivel nacional e incluso internacional”.

La 55 edición de Sepor lograba “un enorme éxito tanto de participación como de asistencia”. La feria “de relevancia no solo nacional, sino internacional” se celebraba en el nuevo recinto de Ifelor, “un espacio completamente renovado y polivalente para acoger este gran evento del sector ganadero, industrial y agroalimentario”, insistía.

Contaba con 150 patrocinadores y colaboradores, qué con cerca de 500 firmas comerciales del sector ganadero, agroalimentario e industrial, han hecho posible que pudieran llevarse a acabo las diferentes sesiones y jornadas, donde más de 150 ponentes han participado en sus 18 sesiones técnicas que, repartidas entras las tres salas dispuestas por la organización, han servido de forma dinámica para ofrecer una experiencia total a los visitantes.

La gerente de la muestra, Patry Bermúdez, significaba que “incluía, entre otros, el reconocido Simpósium Internacional de Porcinocultura, que contó con 650 inscritos, el V Sepor Commodities Exchange, la Jornada Aviar o la VIII Jornada Nacional de Vacuno de Carne”.

Este año, “gracias a la mejora de la situación sanitaria”, se recuperaba la presencialidad “y hemos vuelto a reunir el mayor valor que tiene Sepor, nuestra comunidad”. Esa vuelta a la ’normalidad’ llevaba a que “no fuera necesario incorporar las jornadas técnicas al mundo virtual, aunque durante el año seguiremos trabajando para divulgarlas, por lo que sin duda superaremos las cifras del año pasado”. En cuanto al número de visitantes reseñaba que “nuestra feria se ha ratificado como el escenario más importante a nivel nacional para este sector, con presencia de todas las comunidades autónomas y amplia representación internacional”.

Esta edición, recalcaba el alcalde, estaba marcada por la celebración de los Premios Sepor ´22, que “este año hemos querido trasladar al Teatro Guerra para darle la importancia que merece, tanto al propio evento como los premiados y el trabajo que realizan, pues es un reconocimiento a los profesionales y las empresas del sector ganadero, que han demostrado a lo largo de los años su compromiso, su buen hacer, trabajo y esfuerzo por ir creciendo en este mundo”.

Unos premios, añadía, “los auténticos de Sepor, que son los que llevan el nombre de nuestra feria y el sello de garantía de la organización de este evento internacional que cada año trae a los mejores profesionales del sector en nuestro municipio”. Y aclaraba que “respecto a la existencia de unos premios paralelos, totalmente ajenos a la organización de esta feria y a su comité, y que no tienen vinculación ninguna con la institución Sepor ya que se organizan al margen de esta entidad, que éstos utilizan el nombre de la feria, por lo que desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya se ha iniciado un estudio pormenorizado de la situación para poder llevar a cabo las medidas legales que fueran necesarias”.

Este asunto era denunciado poco antes por el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, que exigía que “se despejen todas las dudas sobre los misteriosos premios ‘Sepor Oro’, el solapamiento de premios, la utilización nada clara de la identidad corporativa de la Sepor, y la extraña composición de un Comité de Honor con relevantes miembros del más alto nivel institucional”.