La festividad del Día de Todos los Santos llevaba este lunes a miles de lorquinos hasta los cementerios del municipio. El mayor número de visitantes se registraba en los principales, el de San Clemente y el de San Cristóbal, aunque también en el resto, el de Almendricos, Morata, Ramonete, Avilés, Campo López, Coy, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Henares, la afluencia de público era una constante durante todo el día.

La cercanía con el fin de semana de la festividad de Todos los Santos llevaba a que muchos decidieran adelantar su visita a los camposantos, como aseguraban fuentes de la Policía Local, que controlaban durante el operativo especial el tráfico en sus inmediaciones. Los datos aportados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana cifraban el número total de visitas en 37.111 personas. De ellas, 33.939 acudían al Cementerio de San Clemente, mientras que 3.172, lo hacían al de San Cristóbal.

En las inmediaciones de los cementerios se colocaban los tradicionales puestos de flores y en el principal, el de San Clemente, se oficiaba una misa en la entrada principal al aire libre ante la escasa capacidad de su capilla principal a mediodía. Muchos lorquinos aprovechaban para desplazarse en el transporte público, con autobuses cada hora, para acudir al de San Clemente.

Desde la Plaza del Óvalo una línea extraordinaria llevaba al de San Cristóbal. Claveles, rosas y gladiolos siguen siendo la flor por excelencia de los lorquinos para llevar a las tumbas de sus difuntos, quedando casi desaparecido el tradicional crisantemo.

Este año las flores frescas desplazaban a las de tela o plástico. “En estos días lo habitual es llevar centros o ramos de flores naturales, que son sustituidas en unos días por las de tela o plástico, por su mayor durabilidad”, afirmaba Pedro García Mateos, de Alto Diseño Floral. Las que no hacían acto de presencia este año eran las tradicionales castañeras que en estos días vuelven a la ciudad con sus puestos para vender castañas. Quizás la falta de frío ha retrasado su llegada.