Las obras de construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos y de ampliación de camas del Hospital Comarcal del Noroeste se han reanudado esta semana con la empresa pública Tragsa, después de que la empresa inicialmente adjudicataria del proyecto renunciará a la ejecución del mismo como consecuencia de la subida del coste de los materiales. Esta actuación, que supone una inversión superior a los cuatro millones y medio de euros, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitaron el centro hospitalario, donde las obras de ampliación “supondrán una mejora de la calidad asistencial, la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales”, indicó Pedreño.

Estas obras en marcha supondrán, según ha indicado el consejero de Salud, “una mejora en la calidad asistencial y en la atención sanitaria a los pacientes, así como en las condiciones laborales de los profesionales”. Pedreño ha añadido que también se traducirá en una mejora de servicios de Urgencias, pues se incluye un hospital de día.

Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García señaló que “La construcción de la UCI es una considerable mejora demandada años por los usuarios de la Comarca del Noroeste y se suma a otras importantes mejoras que están ya materializadas o que se están ejecutando en estos momentos.

Con esta actuación, el hospital del Noroeste verá ampliadas sus instalaciones y podrá ofrecer nuevas prestaciones asistenciales para los casi 80.000 usuarios del área de salud V correspondientes a los municipios de Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla.

Entre las mejoras asistenciales que permitirá ofrecer este centro hospitalario destaca la creación de una UCI que dará respuesta a la complejidad de los procesos quirúrgicos actuales. 

 Supondrá además una mejor atención para pacientes del Servicio de Urgencias y también para una población con una media de edad avanzada con sus consiguientes pluripatologías, entre otros factores que requieren de una atención sanitaria de alta capacidad resolutiva. 

Asimismo, se creará una nueva zona para Hospital de Día y se ampliarán las Consultas Externas para dotarlas de más espacio.

Ampliación del centro de salud de Caravaca de la Cruz

Pedreño visitó también el centro de salud de Caravaca de la Cruz, donde la Consejería de Salud está llevando a cabo obras de ampliación y mejora en las que, en concreto, han finalizado la fase de cimentación. Cuenta con un presupuesto de 4.312.000 euros y su finalización está prevista para mayo de 2023.  

La actuación consiste en la remodelación de 1.400 m2 sobre el actual centro de salud y una ampliación con un nuevo edificio anexo de dos plantas con 1.600 m2. De este modo, el nuevo centro de salud contará con una superficie total de 3.000 m2, además de un sótano-parking de 700 m2.

Mejoras en el hospital 

Recientemente, la Consejería de Salud ha realizado en el hospital del Noroeste diversas mejoras como la creación de la Unidad de Medicina Preventiva, esencial para la vacunación contra el Covid de colectivos vulnerables. También se ha puesto en marcha la consulta de cuidados de Ostomías; del pie diabético y la consulta de alta resolución en Cardiología, y se ha implantado el Programa de Atención a la Obesidad Infantil.

Además, han concluido varias obras como la instalación de boxes de aislamiento en Urgencias, el nuevo espacio que acoge la Unidad de Cardiología y el nuevo módulo de Consultas Externas. 

El consejero destacó que la ampliación del hospital del Noroeste “forma parte de un conjunto más amplio de actuaciones y viene a reflejar el total compromiso del Gobierno regional  para la mejora continua de los servicios que se prestan en esta área de salud”.