Hagamos un poco de historia sobre la Pera de Jumilla... ¿Cuáles fueron sus orígenes?

El cultivo de frutales en Jumilla se remonta al reinado de Felipe II, y con el paso de todos estos años y la experiencia que los agricultores fueron adquiriendo, se notó que el peral y en concreto la variedad Ercolini se adaptaba de manera extraordinaria a los suelos y clima de Jumilla, dando unos frutos y en concreto unas peras con características especiales y la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla se concedió finalmente en 2005.

¿Existe una sola variedad o son varios tipos de peras?

La variedad de pera que tiene denominación de origen es la pera Ercolini aunque se cultivan otras variedades en menor proporción, sobre todo para utilizarlos de polinizadores de la Ercolini.

¿Cómo se ha desarrollado esta edición de la feria Fruit Attraction?

Este año la feria Fruit Attraction ha vuelto a congregar a todos los expositores y visitantes que el año pasado todavía no volvieron a la feria y se ha notado la vuelta a la normalidad con la afluencia de gran cantidad de visitantes y el regreso de los clientes internacionales.

«El cultivo de frutales en Jumilla se remonta al reinado de Felipe II»

¿Cómo está afectando la actual crisis a la pera de Jumilla?

Esta campaña con la actual crisis postcovid y con la guerra de Ucrania de fondo, nos está tocando lidiar con la subida generalizada de los precios de producción (gasoil, electricidad, agua, etc). Los precios de producto confeccionado, si es verdad que son superiores a años anteriores, pero con la subida de los precios de producción no se está notando que esa subida en los precios esté llegando a los productores, que son los que más están sufriendo la crisis.

¿Qué volumen de producción hemos tenido esta campaña... ha afectado el calor o las lluvias?

Esta campaña está marcada por una merma del 50% en la producción de pera DOP Pera de Jumilla, debido a los episodios de lluvias continuadas que tuvimos durante la floración y que hicieron que muchas de las flores no se polinizaran, y por tanto, no hubiera el cuajado que se esperaba, además de los episodios puntuales de granizo que también nos afectaron.

¿Qué características hacen que la pera de Jumilla sea única?

Aún con todos estos problemas las peras DOP Pera de Jumilla siguen teniendo sus características de precocidad, tamaño, dulzor, crujiente y coloración que las diferencia del resto.

¿Qué acciones se están emprendiendo para darla a conocer fuera de Murcia?

En este momento las acciones promocionales que está llevando a cabo la denominación de origen son sobre todo las campañas promocionales en diversos medios (prensa, radio, televisión, cartelería y asistencia a ferias) enfocadas en todo el territorio nacional y más concretamente en Madrid. Aunque en menor medida también se hace promoción internacional asistiendo a ferias y colaborando en diversas publicaciones.