La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, presuntamente responsables de los delitos de usurpación de identidad y falsedad documental: supuestamente, se hacían pasar unos por otros en una fábrica de Molina para fingir que cotizaban más y cobrar prestaciones.

"Tras tener conocimiento de que pudieran estar trabajando personas con documentación de otras en un empresa de la localidad de Molina de Segura, investigadores de la Policía Nacional realizaron un dispositivo de inspección, procediendo al estudio y análisis de la documentación de los trabajadores y comprobando que no concordaban con las aportadas a la empresa aunque sí existía un cierto parecido entre ellas", explica el cuerpo en una nota de prensa.

En este sentido, "la investigación puso al descubierto los acuerdos alcanzados entre las personas implicadas, al facilitar los documentos originales, cuentas corrientes... con el beneficio que conlleva haber estado contratado para futuras renovaciones documentales, cotizaciones a la Seguridad Social o posibilidad de cobrar prestaciones", detallan la Policía.

Los sospechosos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Molina de Segura, "que adoptó las cautelares oportunas", apunta la Policía, sin concretar cuáles fueron estas medidas.

Este tipo de ilícitos penales son cometidos por personas que, aprovechando la similitud de características físicas con otras, se hacen pasar por estas, con diversas finalidades como realizar actividades laborales o presentarse a exámenes para obtener permisos de conducir, entre otros fines. A veces la Policía da con auténticos entramados y decomisan multitud de documentos de identidad, permisos de residencia, altas en la Seguridad Social y contratos de trabajos que vinculan a los sospechosos con la actividad ilícita.