Los policías locales de San Pedro del Pinatar tienen claro que su cuerpo está recibiendo "la extremaunción política y el abandono más desolador de los últimos años", exponen desde la secciones sindicales de USO, UGT y CSIF, convocantes de la protesta que tenía lugar este lunes al mediodía a las puertas del Ayuntamiento.

Son varios los frentes que tienen abiertos, subrayan. Por ejemplo, los agentes "dejaron de recibir la renovación de vestuario de forma anual tal y como establece su convenio de trabajadores, permaneciendo durante mas de dos años sin recibir ningún tipo de vestuario, teniendo que llevar en muchas ocasiones vestimenta completamente deteriorada, en algunos casos sin que existiese serigrafía de identificación visible, pantalones rotos o calzado completamente destruido".

Velas sobre un cartel de la Policía Local, este lunes frente al Ayuntamiento de San Pedro. R.D.C.

También los vehículos policiales están mal (algunos tienen más de 18 años) y dan lugar a "un autentico ir y venir a distintos talleres por sus múltiples averías mecánicas y deficiencias técnicas". Los coches dejan a los policías "tirados literalmente en las calles de San Pedro".

El equipo de Gobierno municipal, insisten, arrastra "una deuda con los miembros de esta plantilla desde octubre a diciembre del año 2021 y desde abril del año 2022 hasta la actualidad, por servicios que estos agentes realizaron de forma extraordinaria acudiendo a cubrir eventos creados por esta corporación, refuerzos nocturnos y festivos de todo tipo".

"En una reunión con los distintos sindicatos, con la propia alcaldesa Visitación Martínez al frente, se dio la increíble situación en la que ella misma arropada por su equipo de gobierno instó a los allí presentes a que si querían cobrar la deuda existente tendrían que denunciar al Ayuntamiento y hacerlo todo por medio de vía judicial, con la sorprendente reacción de algunos concejales allí presentes comentando entre sonrisas la situación que ellos mismos habían generado", aseguran.

Nefasta gestión y hartazgo

"Debido a esta nefasta gestión y al hartazgo de la plantilla de Policía Local, durante este verano se produjo en diversas ocasiones el cierre de total de las dependencias de Policía, debido a la falta de efectivos y refuerzos, con la gravedad que esto suponía a la seguridad ciudadana, produciéndose una serie de sucesos delictivos que se dan cada vez con más violencia e impunidad en zonas de ocio nocturno de este municipio, aumentando notablemente la inseguridad ciudadana en el día a día de los pinatarenses", remarcan los sindicatos.

Los policías dicen que recibieron "un falso aliento de promesas envenenadas emanado de la concejala de Policía", lo cual "hizo creer en agosto de 2022 que las cosas se solucionarían, que habría voluntad para desbloquear las negociaciones, pidiendo que volviesen a entrar por horas extras para salvar el verano y los eventos", aunque "todo volvió a ser mentira una vez más".

Lo que dice el Ayuntamiento

Desde el Consistorio, en un comunidad dijeron que "durante el año 2021 el servicio de Policía Local realizó un exceso de horas extras para cubrir necesidades del servicio, por la escasez de medios humanos, ya que a las bajas por jubilación de los últimos años se suma el aumento significativo de bajas médicas en este periodo, muchas de ellas provocada por la covid".

"Ante la imposibilidad de realizar el pago en dinero de todas estas horas extras, al existir informes técnicos municipales desfavorables, el Equipo de Gobierno busca, desde un primer momento, vías legales a corto y largo plazo para solventar la situación", explicaron, para añadir que "en mayo se aprueba el pago de una parte significativas de las horas adeudadas de 2021 y 2022, restando actualmente por solucionar las horas extras correspondientes al tercer trimestre de 2021, para lo que se sigue buscando una solución dentro de la legalidad".

En cuanto a las horas extras correspondientes a 2022, "se ha pagado el primer trimestre de las mismas y se realizará un próximo pago con las que restan hasta septiembre una vez que los agentes regularicen el cumplimiento de su cómputo horario", aseguran.

"Cabe destacar que en 2022 se acumulan 17.608 horas de baja en el cuerpo, una cifra muy elevada que ha obligado a que se realizan parte de estos servicios ordinarios con horas extras y a que, en ocasiones, no se hayan llegado a cubrir servicios mínimos al no queren los agentes entrar a realizarlas", destacan.

En referencia a la falta de medios, "el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha renovado, dentro de sus posibilidades y de manera periódica el parque móvil municipal. De hecho, desde 2016 se han adquirido 6 nuevos vehículos para este servicio, el último de ellos en 2020 y está previsto la adquisición de nuevos coches en el proyecto de presupuestos de 2023. También se está renovando la ropa de trabajo de los agentes, que contarán con nuevos uniformes en el periodo 2022-2023".