Dos nuevos microbuses reforzarán el servicio de transporte público urbano y modernizarán la flota. Los vehículos prestarán servicio en el casco urbano, pero también en las pedanías más cercanas. Son autobuses sostenibles, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, quien señalaba que “apostamos por este tipo de transporte, mejorando la eficiencia energética de los anteriores. Disponen de todas las comodidades, garantizando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, ya que dispone de rampa trasera de acceso. Además de motores más eficientes y pantallas led para aumentar la información a todos los usuarios, mejorando su seguridad y también la de los conductores”.

La adquisición, indicaba, se enmarca dentro del plan de mejora del equipo de Gobierno para ir renovando toda la flota. “Junto a estos que presentamos hoy, en breve también se renovarán otros dos autobuses de mayor capacidad, que serán híbridos para seguir mejorando esa eficiencia energética en cuanto a las emisiones”.

El vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, concretaba que se trata de dos microbuses que se componen de 29 plazas cada uno, de las que 12 son de pie, que incluyen la posibilidad de llevar a bordo sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. Ambas unidades incorporan paneles led con información sobre la línea del recorrido en configuración de 180 grados, tanto en su parte frontal como en la trasera y la lateral derecho.

El director de Limusa, el edil de Empresas Públicas y el alcalde durante la presentación de los nuevos vehículos en la Plaza de España. Pilar Wals

Estas unidades cortas, insistía el edil, se activan como parte del plan de mejora continua del servicio de transporte colectivo urbano en autobús del municipio, tanto en el núcleo urbano como en las pedanías, que culminará con un contrato de larga duración, que incluye la puesta en marcha próximamente de otros dos autobuses grandes de modalidad híbrida.

La flota de autobuses se compone de 5 autobuses, 3 grandes y 2 pequeños, de los cuales uno de los grades ya se sustituyó por otro nuevo híbrido y los otros dos “se hará en el primer trimestre de 2023, y ahora los 2 pequeños se reemplazan por otros nuevos que suponen un 40 por ciento de ahorro en su funcionamiento”, afirmaba.

Además, “debemos tener en consideración el plan de captación de fondos Next Generation, contando con 250.000 euros que se aplican al sistema logístico de transporte e implica la adecuación en materia informática de todo lo que concierne al transporte público en autobús en el municipio de Lorca en cuanto al cobro y puesta a disposición de información en apps y soportes exteriores en tiempo real”, añadía.

Una de las unidades presentadas ya viene equipada con conectividad USB tipo A, la más universal, junto a los asientos para posibilitar la conexión de dispositivos electrónicos que faciliten su carga durante el trayecto.