La construcción del Vial de los Barrios Altos llega a Santa María. Maquinaria pesada trabaja desde hace días en uno de los terraplenes entre la carretera de circunvalación al Castillo y la pista deportiva del barrio de Santa María. Este era el último tramo del vial en el que aún no se habían iniciado obras por ser quizás el más complicado al tenerse que compatibilizar el tránsito de vehículos (de subida al Castillo y al Parador de Turismo) con las actuaciones que se pretenden.

El tramo inicial del Vial de los Barrios Altos está prácticamente concluido. Únicamente quedaría echar la capa de asfalto que se pretende hacer en la totalidad de la carretera.

En esta zona se han construido grandes muros de escollera y de contención a uno y otro lado del vial. Este tramo abarca desde la Ramblilla de Lázaro hasta la antigua iglesia de San Pedro.

Listo a principios de enero

Los muros que sostienen el atrio del viejo templo han sido reforzados y estos días se trabaja en los solares que quedaron vacíos tras la demolición de un grupo de viviendas. El vial transcurrirá por este lugar donde trabajan las máquinas excavadoras construyendo nuevos muros con grandes piedras para sostener el terreno por donde transitará la carretera.

Al unísono se trabaja en el acceso a la antigua iglesia de San Juan por la carretera de La Parroquia. En esa zona los trabajos están muy avanzados, después de que esté casi concluida la nueva entrada que ha cambiado de sentido. "Los trabajos van a buen ritmo", aseguraba, en declaraciones a La Opinión, la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, aunque se mostraba preocupada porque las lluvias ralenticen los trabajos.

"La mayor parte de las actuaciones son de movimiento de tierra y piedras y con lluvia o la tierra húmeda se hace muy difícil este tipo de trabajos", recalcaba.

La intención es que el Vial de los Barrios Altos esté concluido a comienzos de enero, aunque para ello habrá que recuperar cierto tiempo perdido en los inicios de las obras, que coincidían con los episodios de lluvias de finales de invierto que provocaron un parón de cerca de diez días y una espera hasta que el terreno estuvo nuevamente en condiciones.

El presupuesto de las obras es de 3,4 millones de euros que financia la Comunidad Autónoma a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones. La obra tiene un plazo de ejecución de doce meses.

El Vial de los Barrios Altos unirá una ermita, la de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro, con la antigua iglesia de San Pedro, Santa María y San Lázaro. La carretera pretende convertirse en un vial de evacuación para posibilitar un tránsito rápido entre los barrios de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan, pero también logrará un propósito largamente perseguido, el de dar prioridad al peatón en la vieja ciudad. "Una vez que el Vial de los Barrios Altos esté concluido muchas de las calles del casco antiguo darán un protagonismo especial al peatón", argumentaba la edil de Fomento, Isabel Casalduero, durante la presentación esta semana de las obras de renovación del tramo de tráfico rodado de la calle Corredera.

La remodelación de esta vía lleva consigo, apuntaba la concejala, la "ampliación de sus aceras, un primer paso para su peatonalización".

Pero el Vial de los Barrios Altos, además de posibilitar el acceso de vehículos de emergencia por calles donde antes era imposible que llegaran, también lleva consigo espacios para el paseo y disfrute de los lorquinos y visitantes.

Estos días, los alumnos de la Escuela Taller trabajaban en la ruta de senderismo junto a la carretera de circunvalación del Castillo. Se está colocando una barandilla de madera y dando un tratamiento especial a la zona por la que transitarán los senderistas que muy pronto podrán disfrutar de esta nueva ruta.