El Plan Inunlor del municipio se activaba en la tarde de este jueves ante la Alerta Amarilla por lluvias en el municipio y la Alerta Naranja en localidades vecinas como Mazarrón, junto a las pedanías lorquinas de Morata y Ramonete. El anuncio lo hacía la edil de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero, que informaba de la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en el municipio en Fase de Preemergencia.

La edil señalaba que se activaba “ante el riesgo de inundaciones en Lorca, debido a la alerta por lluvias emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y como medida de prevención ante la activación de Inunmur, el Plan Regional, a pesar de que la alerta en nuestro municipio es amarilla y no naranja como en el resto de la Región”.

Y añadía que el Plan se activa en fase de Preemergencia de acuerdo con la información recibida de la Aemet, “quien nos transmite un aviso de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso previsto, en nivel Amarillo por fuertes lluvias, en el ámbito geográfico del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, para la jornada de este jueves, pudiéndose registrar en este espacio de tiempo, una precipitación acumulada en una hora de 20 mm con una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento”.

A esta previsión de Alerta Amarilla en el municipio se le une la Alerta Naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón. “Tenemos en cuenta la cercanía de este último municipio con las pedanías lorquinas de Morata y Ramonete”. Permanecerá activo desde esta tarde hasta el final del aviso, que implica alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población, recalcaba.

Y pedía a los ciudadanos que “extremen” todas las medidas de precaución y autoprotección posibles como retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, no circular ni estacionar vehículos cerca de cauces secos y ramblas, evitar realizar actividades deportivas al aire libre y seguir la información de las cuentas oficiales y los medios de comunicación y, ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.