El Pleno de Lorca aprobó este miércoles las cuentas de 2021. En la sesión plenaria se daba el visto bueno a la Cuenta General que incluye los resultados, balances y estadísticas de todos los organismos autónomos y empresas municipales, además de Ayuntamiento. Es habitual, afirmaba en declaraciones a La Opinión el concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, que su aprobación se lleve a cabo en el Pleno de septiembre. Precisamente, así se hacía, aunque la sesión plenaria tenía lugar en octubre debido a diversas vicisitudes que obligaban a su aplazamiento hasta la jornada de este miércoles.

Los resultados de la Cuenta General eran "positivos", con un remanente de Tesorería "de más de 13 millones de euros", lo que era calificado por el titular de Hacienda como "los mejores resultados desde que se tienen datos en el Ayuntamiento". El resultado presupuestario era de 6,6 millones de euros y con un ahorro neto de más de 7 millones de euros y "una capacidad de financiación estupenda y una disminución del nivel de endeudamiento tanto financiera como global del Ayuntamiento", enumeraba.

El periodo medio de pago también se ha recortado sustancialmente. "Cuando entramos en 2019 estaba por encima de 45 días. Y se cerró 2021 en 12,99 días". Todos los datos, recalcaba el edil, son "positivos". Pero no solo los del Ayuntamiento –insistía- sino también los de las empresas municipales.

"Emergencias ha incrementado sus resultados positivos y Suvilor, que dio negativo en 2020 debido al plan de saneamiento de la empresa que ya se terminó, ahora ha dado un resultado positivo. Lorcatur es la única que continúa en negativo, pero se debe a que durante la pandemia hubo un descenso absoluto que se recuperó en 2021, aunque no lo suficiente para llegar a buenos resultados". Limusa, admitía, también ha pasado de un resultado negativo de más de 400.000 euros en 2020 a un positivo de 450.000 euros en 2021.

A pesar de estos datos, no conseguían el apoyo del grupo mayoritario de la oposición, el Partido Popular. Asimismo Vox votó en contra de las cuentas.