La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que en Torre Paheco este verano se ha vivido una "escasez de patrullas alarmante", a la vez que había "un nivel altísimo de trabajo". Según informan, durante la época estival ha habido turnos en los que no había patrullas y el cuartel "no ha podido cubrir las 24 horas de servicio, teniendo que ser apoyado por la Policía Local y las patrullas de la Guardia Civil de San Javier, Los Alcázares o El Algar".

AUGC ha alertado en numerosas ocasiones la falta de plantillas y correlativamente el aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en la Región de Murcia. En esta ocasión, expresan que la situación en Torre Pacheco "ha sido especialmente grave" al aumentar los delitos y disminuir la plantilla de agentes.

En el mes de julio no se han realizado patrullas de la Benemérita de Torre Pacheco en al menos 25 turnos y en el mes de agosto se ha careciedo de patrullas en al menos 40 turnos, no teniendo ninguna patrulla varios días de este mes, como los días 17, 25 o 27, según denuncian desde AUGC.

Como consecuencia de esta situación, la asosiación lamenta que los cuarteles limítrofes se han visto sobrecargados de trabajo y, además, se ha perjudicado al ciudadano por la tardanza en llegar al lugar de los hechos denunciados.

Por otra parte, AUGC critica duramente la gestión directiva de algunos mandos de este cuartel, que "no han sabido organizar adecuadamente esta unidad y garantizar un número adecuado de patrullas de seguridad ciudadana".

"Es urgente un aumento significativo de la plantilla de la Guardia Civil en Torre Pacheco dedicados a la Seguridad Ciudadana y una profunda remodelación y reordenación de las unidades internas de este cuartel donde prime la optimización de las plantillas y se reduzca la burocracia", exigen.