Los esclarecimientos de delitos se han multiplicado en el último año. La Brigada Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía no solo culminaba exitosamente muchas investigaciones, sino que lograba realizar servicios destacados con amplia repercusión a nivel nacional. Los datos eran ofrecidos este lunes por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, Pedro Andrés Montiel, con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo.

La detención de un joven por estafar en establecimientos de compra-venta de oro al empeñar joyas falsificadas no solo lograba el esclarecimiento de un delito cometido en la ciudad, sino también en otras cinco localidades del país. El grupo de estupefacientes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Águilas, desmantelaba dos puntos muy activos de venta de droga, “en uno de los cuales llegaron a fabricar artesanalmente la droga que luego ponían a la venta”, explicaba el comisario.

La última operación realizada hace unos días se producía en la pedanía de La Campana. Allí se desmantelaba una plantación ‘indoor’ de marihuana con más de 750 plantas y toda la infraestructura para su cultivo. Montiel se lamentaba de que, a pesar de la intensa labor de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, Ufam, un referente en materia de violencia de género, doméstica y sexual, “estos delitos, desgraciadamente, no terminan de erradicarse”. Y apuntaba que esta unidad trabaja en perfecta sintonía con la Uplam de Policía Local de Lorca, llevando a cabo la “protección y la atención de las víctimas de violencia de género de una manera individualizada”.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía que fueron condecorados durante el acto. Pilar Wals

La Brigada Local de Extranjería y Fronteras localizaba y detenía a una persona como uno de los principales dirigentes de una organización delictiva dedicada a la introducción de menores acogidos en centros de protección en Canarias hacia la Península, enmarcada dentro de una operación de ámbito nacional, como avanzaba LA OPINIÓN. Y desde la Brigada Local de Policía Científica conseguían con su cuidadoso y minucioso trabajo técnico-científico el esclarecimiento de un elevado número de delitos, principalmente por huellas y por ADN, propiciando la detención y puesta a disposición de sus autores.

Durante su intervención no se olvidaba de la Unidad de Documentación de Españoles, el DNI y Pasaportes, y la Unidad de Documentación de Extranjeros, y de la “encomiable labor que realizan los policías y los funcionarios de los Cuerpos Generales, quienes intentan a diario reducir las listas de espera para satisfacer las demandas de los ciudadanos españoles y extranjeros, en la expedición y renovación de su documentación personal, tanto el equipo fijo como el equipo móvil, que se desplaza a las localidades de Águilas, Totana, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz y Moratalla, acercando de esta manera la Administración al ciudadano”.

La Comisaría está inmersa, aseguraba, en la transformación digital corporativa que lleva aparejada la “prevención y persecución de la ciberdelincuencia” mediante el “fortalecimiento de la ciberseguridad” que pretende la “persecución y reducción” de la delincuencia organizada en todos sus ámbitos. “Se pretende potenciar las actividades que permitan la erradicación del odio y de la radicalización, la configuración de entornos seguros garantizando la protección de personas y bienes y el uso ordenado de espacios públicos”.

Condecorados junto a autoridades y mandos del Cuerpo Nacional de Policía. Pilar Wals

Ponía énfasis en la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca que congregaba a miles de personas en los múltiples y diversos eventos programados. “Se han desarrollado con total normalidad gracias a la perfecta coordinación y colaboración entre Policía Nacional y Policía Local, consiguiendo una elevada sensación de seguridad en la población. Por último, se refería a los delitos que más llaman la atención en el municipio de Lorca y que se corresponden con “pequeños hurtos, pero no tenemos altos niveles de delincuencia, ya que la delincuencia está controlada en Lorca y podemos decir que es una ciudad bastante segura, a pesar de que hay una gran población en el municipio, de numerosas nacionalidades, los vecinos pueden estar tranquilos porque no hay ningún tipo de incremento en el número de delitos”.

CONDECORADOS

 

Cruz al mérito policial con distintivo blanco

Miguel Santiago Puchol Franco - personal ajeno

 

Cruz al mérito policial con distintivo blanco

Gonzalo Aguilar Undiano - policía

Miguel Ángel Berbel Heras - policía

José Antonio García Sánchez - policía

José López Rubio - policía

Manuel Melguizo Moreno - policía

 

Funcionarios honorarios Policía Nacional

Juan Ruiz Romera - oficial policía jubilado

Julio Oliver Torrecilla - policía jubilado

Andrés Cánovas Martínez - policía jubilado

Miguel Martínez Díaz - policía jubilado

Al acto institucional, con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios celebrado en la Alameda de la Constitución asistían, entre otros, el jefe superior de la Policía de la Región de Murcia, Ignacio Fermín del Olmo Fernández; y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos. Este último, destacaba el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía que “ha quedado más que demostrada recientemente en la celebración de la Feria y Fiestas 2022, hace apenas unas semanas, con el dispositivo especial organizado junto a la Policía Local y Guardia Civil, cada uno en su demarcación, que fue todo un éxito”.

31

Los condecorados por la Policía Nacional de Lorca, en imágenes

Insistía en que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir en esta dinámica de intercambio de información, de coordinación y trabajo continuo y conjunto con Policía Nacional en el casco urbano de la ciudad y con Guardia Civil en las pedanías para conseguir que Lorca siga siendo una de las ciudades más seguras de España”.

Durante la celebración fueron condecorados cinco policías en activo, cuatro policías en situación de jubilación y un ciudadano, personal ajeno de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.