La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Acuerdo

Adivar da por roto el pacto con la Mancomunidad del Valle de Ricote

La asociación denuncia que los alcaldes han incumplido dos de los pagos pactados y anuncia que pedirá la ejecución íntegra de la sentencia

Fachada de Adivar L.O.

El acuerdo alcanzado entre la Mancomunidad de Municipios Valle de Ricote y la Asociación de Personas con Discapacidad del Valle de Ricote (Adivar) para solventar una deuda que se remonta a 7 años atrás y que ronda los 111.600 euros ha saltado por los aires. Según denuncia el presidente de Adivar, José García Cano, tras el pago de los dos primeros plazos, recogidos en el acuerdo que se firmó a finales de septiembre de 2021 «la Mancomunidad ha faltado a su compromiso de abonar los dos posteriores vencimientos pactados». El tercer pago tendría que haberse producido antes del 31 de marzo y el cuarto antes del 30 de junio, ambos por valor de algo más de 29.000 euros, 58.000 euros en total. 

 Por ello, García Cano ha decidido pedir la ejecución íntegra de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso 5 de Murcia, la cual obliga a la Mancomunidad a satisfacer la totalidad de la deuda contraída con esta asociación y sus intereses. Cabe recordar que, en virtud del pacto, Adivar desistía de reclamar las costas de ejecución y parte de los intereses que se habían generado con el tiempo, lo que suponía un ahorro para la Mancomunidad que preside Víctor Manuel López Abenza, alcalde de Ulea

La Mancomunidad dice que pagará cuando llegue el dinero que tiene pendiente de algunos convenios

decoration

«Antes de tomar esta decisión hemos solicitado por escrito a la Mancomunidad, en cartas registradas en mayo y junio de este año, que cumpliera con el acuerdo, pero a fecha de hoy, la Mancomunidad no solo no ha efectuado pago alguno, ni siquiera parcial, correspondiente a los plazos vencidos en 2022 sino que ni siquiera han contactado con nosotros», sostiene García Cano, que explica que su asociación se encuentra en una «preocupante» situación económica. «A pesar de las dificultades seguimos prestando la totalidad de los servicios a nuestros usuarios, personas con discapacidad y dependientes», afirma. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad admite los impagos y el incumplimiento del acuerdo, pero pide «lealtad» porque hay una buena voluntad para hacer frente al pago de la deuda. 

La ampliación del centro de día, entre los proyectos pendientes  

La primera denuncia pública de la Asociación de Personas con Discapacidad del Valle de Ricote (Adivar) se produjo en junio de 2021. Cabe recordar que en virtud del convenio con la Mancomunidad, Adivar atiende con su personal y en su Centro de Día a seis usuarios de la residencia Las Arboledas de la Mancomunidad. 

En cuanto a las principales necesidades que tiene esta entidad el presidente destaca el pago pendiente de nóminas a trabajadores y proveedores, la terminación del huerto terapéutico, la ampliación del centro, la puesta en marcha de servicios de ocio y tiempo libre para familias durante los fines de semana y la compra de aparatos médicos y para la sala de fisioterapia, entre otras. 

«Hemos cumplido ya con el 50 por ciento, ya hemos hecho frente a 60.000 euros, y la Mancomunidad va a satisfacer la deuda de Adivar, una asociación que lleva trabajando con nosotros 25 años», señala, conciliador, Víctor Manuel López, que asegura que «en el mismo momento en que entre la disposición económica que tenemos pendiente de recibir de algunos convenios, la primera cantidad va a ir destinada a seguir pagando la deuda con Adivar». 

Cree el alcalde de Ulea que el presidente de la asociación que atiende a personas con discapacidad debería tener en cuenta el esfuerzo que está realizando la Mancomunidad y el hecho de que no se le está cobrando nada por todas las instalaciones que tiene cedidas. 

Según López Abenza, el presidente de Adivar es conocedor de esta postura a través del alcalde de Ojós, pero su posición es inflexible «y lo único que va a hacer es entorpecer al juzgado». Lamenta el presidente de esta entidad supramunicipal que García Cano acuda a los medios de comunicación en vez de tratar y resolver el tema con él directamente. 

Compartir el artículo

stats