El Grupo Parlamentario Popular ha pedido a la Asamblea Regional que se debata una moción para pedir al Gobierno de España que impulse y apoye los expedientes de la candidatura como Patrimonio Natural de la Humanidad del entorno y cuevas del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra.

Hace ya cinco años que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) para declarar estas cuevas y el entorno que conforma el Santuario de la Esperanza de Calasparra Patrimonio Natural de la Humanidad. Sin embargo, fuentes parlamentarias del PP ponen de manifiesto el nulo interés del Ayuntamiento calasparreño, del PSOE, en elevar la categoría de este enclave. María Marín, líder popular en el municipio, afirma que, después de que la PNL, el Ayuntamiento aprobó crear un comité de trabajo para preparar la candidatura de la Unesco. Sin embargo, casi cinco años después, «aún no se ha hecho nada».

Marín asegura «no entender» la «inacción» del PSOE ante una proyecto que «solo puede beneficiar a los ciudadanos de Calasparra» e incluso afirma que les han ofrecido retirar su iniciativa «para que la presenten ellos».

Misma opinión tienen en la Asamblea los populares: «Lo único que les puede molestar es que sea iniciativa nuestra, ya que ni siquiera hablamos del propio santuario, sino del entorno».

En la moción, firmada por los diputados Joaquín Segado, Miriam Guardiola, Inmaculada Lardín y Víctor Martínez, indican que «Calasparra posee uno de los paisajes naturales más especiales y espectaculares del Noroeste: pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos, cultura, deporte de naturaleza y posiblemente el mejor arroz del mundo, denominación de origen y seña de identidad del municipio».

En concreto, sobre las cuevas, señalan que «han sido desde tiempo inmemorial amparo, sobre todo de pastores ante las inclemencias metereológicas y en su interior albergan dos nacimientos de agua». A 9 kilómetros de Calasparra, se encuentra la Cueva del Puerto, «la cuerda con mayor recorrido horizontal de toda la Región de Murcia».

Críticas socialistas por no contar con la Fundación

Teresa García, alcaldesa de Calasparra, del PSOE, critica que el PP tome esta iniciativa «sin contar con la conformidad» de la Mayordomía de la Fundación Santuario Nuestra Señora de la Esperanza. «Nos parece una falta de respeto que el PP tome decisiones en nombre de instituciones sin contar con ellas». La presidenta de la Mayordomía, Fulgencia Sánchez, lamenta que «hace unos días estuvieron aquí el presidente y varios consejeros por la romería de la virgen y no aprovecharan para comunicarlo». Sobre todo, dice, cuando la fundación es «asequible» y «cercana».