La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario celebrará este domingo en la capilla del Rosario la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, que fue instituida por el Papa Gregorio XIII en el año 1573. La Solemne función religiosa, en conmemoración del 451 aniversario de la Batalla de Lepanto y en sufragio de los hermanos fallecidos se iniciará a las doce y media de la mañana. Antes, será el rezo del Santo Rosario.

Al término de la eucaristía, que oficiará el consiliario de la Archicofradía, Eduardo Sánchez Carrasco, se celebrará Capítulo General durante el que se proyectarán imágenes del proceso de restauración de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Y, a su término, se podrá escuchar el Himno de la Archicofradía ‘La Batalla de Lepanto’. Poco después, el patio porticado del Palacio de Guevara acogerá la tradicional degustación de ‘tetillas’ de monja y mistela.

La celebración de este año tiene un protagonismo especial, ya que la Virgen del Rosario, del escultor valenciano José Jerique, regresaba hace solo unos días a su templo tras ser sometida a un proceso de restauración y conservación, como aseguraba la hermana mayor de la Archicofradía del Rosario, Nany Tudela.

El anuncio de restauración tenía lugar el pasado año durante el Capítulo General de la archicofradía. Entonces, Tudela, argumentaba que “hace ya algún tiempo observamos en Ella algún deterioro que requiere una restauración y conservación”. Apuntaba que poco antes se había reunido el Cabildo y “de forma unánime” aprobaba la actuación. Y así fue, la imagen abandonaba el altar mayor de la capilla del Rosario para ser trasladada al taller de restauración donde ha permanecido durante algunos meses, regresando en los días previos a su celebración.