El muBBla y el Mass, los museos de blancos y azules, se abren este fin de semana a lorquinos y visitantes en la celebración, por primera vez, del ‘Día de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua’. El anuncio lo hacía el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, que detallaba que se ha organizado una ruta gratuita por los museos y monumentos de las dos principales cofradías de la ciudad. Las celebraciones incluirán también un concurso de dibujo infantil a nivel europeo, como la intención de dar a conocer los “valores culturales de nuestra Semana Santa”, afirmaba.

Los distintos miembros de la red, de forma simultánea, celebrarán distintos acontecimientos para dar a conocer los “valores culturales tangibles e intangibles de la Semana Santa, fuera de su época de celebración, además de ofrecer una oferta turística y cultural no solo para los turistas, sino también para los lorquinos”, reseñaba el vicealcalde y concejal de Turismo.

Este sábado y domingo se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en los museos de Semana Santa y casas de pasos, visitas guiadas temáticas sobre la Semana de Pasión y un concurso infantil. “Se podrá visitar el interior del Museo Azul de la Semana Santa y del Museo de Bordados del Paso Blanco. Pero también se recorrerá la zona monumental de la ciudad, incluyendo el monumento al Pueblo Hebreo, la puerta de Emilio Felices, la estatua de la Bordadora, el monumento al Procesionista y el busto de Cayuela”, detallaba.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. También, dentro de la geografía española, se incluyen Orihuela en Alicante; Viveiro en Lugo; y Lorca.

El objetivo de la Red, argumentaba Francisco Morales, es “promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulsen el entorno a un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación”. Del mismo modo, su principal fin es “aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa”, concluía.