El Vial de los Barrios Altos es visible desde el casco antiguo de la ciudad. El recorrido de la nueva carretera que unirá los barrios de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan, transita entre muros de escollera y de contención, que han cambiado la fisonomía de la zona alta de la ciudad. El color de las piedras que se han colocado para contener el terreno se relajará, afirmaban los técnicos, que indicaban que en poco tiempo estará en consonancia con los ocres de la tierra, la muralla y la ladera del Castillo, pasando prácticamente desapercibido.

La obra se encuentra ejecutada en un «sesenta por ciento», apuntaba la edil de Fomento, Isabel Casalduero, a preguntas de LA OPINIÓN. Los mayores avances se han hecho en los muros de contención para la mejora del acceso en la carretera de La Parroquia. «Y la excavación correspondiente a los muros en la zona de San Juan, próxima a la conexión con la circunvalación del Castillo», detallaba.

En esa zona, en breve, se iniciará la construcción de nuevos muros. Mientras, la consecución abarca el «50% de la plataforma con todas sus instalaciones ya soterradas a falta del pavimento de aceras y asfalto, teniendo de longitud unos 400 metros lineales desde la conexión de la Ramblilla de San Lázaro hasta la Plaza de la Coronela, en San Pedro», explicaba Casalduero.

En las últimas semanas se han consolidado las cimentaciones de los contrafuertes del muro del atrio de la antigua iglesia de San Pedro y se ha construido “un acceso con escaleras y rampas hasta el viejo templo”. La lluvia en el inicio de las obras, a finales del pasado invierno, ralentizó los trabajos durante algunas semanas, aunque pudieron retomarse con buen ritmo.

Los contratiempos llegaron con las excavaciones arqueológicas que se ejecutaron en distintos puntos del trazado. La complejidad de la orografía de la ladera del Castillo también llevaba a trabajar más sobre el terreno que sobre plano para construir los muros de escollera y contención. La mayor parte de las conducciones de agua potable, pluviales y la preinstalación de baja tensión y telecomunicaciones están soterradas. En la terminación se incluirá la repoblación, con especies autóctonas, de unos 8.000 metros cuadrados de monte.

El presupuesto de la obra es de 3,4 millones de euros que financia la Comunidad Autónoma a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones. La obra, que dirige el Ayuntamiento, tiene un plazo de ejecución de doce meses. El Vial de los Barrios Altos unirá la Ramblilla de San Lázaro con la RM-701 en la subida a San Juan.

La nueva carretera posibilitará un acceso rápido para vehículos de emergencias en caso de necesidad sin tener que pasar por el casco antiguo de la ciudad. Su construcción se planteó tras los terremotos de mayo de 2011, por las dificultades para llegar a determinadas zonas de San Pedro, Santa María y San Juan, de los equipos de emergencias con vehículos de grandes dimensiones que no podían adentrarse por las estrechas callejuelas.