El centro de Salud Pública de Lorca estrenaba nuevas instalaciones tras las obras de ampliación y modernización que se han llevado a cabo en el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, a donde se trasladaba su actividad. Este servicio se encarga de la ejecución de los programas de Salud Pública en Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, además de otras actividades de información y promoción de la salud en colaboración con ayuntamientos, centros educativos y centros de Atención Primaria del área.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitaba las instalaciones que “son una apuesta del Gobierno regional para seguir impulsando el área de Salud de Lorca y de todos los municipios que dependen de ella”. Y destacaba que, además de desarrollar el trabajo propio en prevención de salud, este centro participa en la formación de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, “lo que repercute de manera muy positiva en la calidad asistencial de los futuros profesionales del área”, aseguraba.

En el nuevo centro de Salud Pública trabajan 28 profesionales en cuatro áreas: Epidemiología-Programas de Salud, de la que dependen las vacunas, los cribados de cáncer y los programas de control de enfermedades; Salud Ambiental, para el control de agua potable o de la legionelosis; Seguridad Alimentaria; y el laboratorio, donde se analiza el agua potable y de baño y que da servicio de análisis para el Servicio Murciano de Salud.

En el área de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de Lorca se realizaron el año pasado 2.298 inspecciones a industrias y establecimientos alimentarios. Además, desde Sanidad Ambiental se llevó a cabo el control sanitario de 15 zonas de baño y piscinas de uso colectivo, así como 83 inspecciones para prevenir la legionela. El laboratorio de Salud Pública realizó 1.000 determinaciones entre muestras de aguas y procesamiento de muestras alimentarias.