La Comunidad Autónoma de Murcia está a la cabeza “lamentablemente” de las listas de espera para acceder a las ayudas a la dependencia. Los datos los ofrecía la edil de Servicios Sociales, María Dolores Chumilla, que aseguraba que “tenemos una media de espera que supera los 12 meses, algo que ha provocado que más de 1.500 personas hayan fallecido en nuestra Región a la espera de su valoración y resolución”.

Para evitar que esta situación continúe los socialistas lorquinos anunciaban que llevarán al Pleno municipal de este viernes una moción para exigir al Gobierno regional la aplicación inmediata de los 12,8 millones de euros que destinaba el Gobierno de España a la Región de Murcia en el Plan estatal de choque para la Dependencia.

Acusaba al Partido Popular de “no creer en este pilar básico del estado de bienestar, y eso es un atentado a las familias”, a la vez que insistía en que no hay mayor ayuda a las familias que “atender a las personas en situación de especial vulnerabilidad que necesitan apoyos para poder acceder a los bienes sociales y desarrollar las actividades más esenciales de la vida diaria”.

La combinación de factores “demográficos, médicos y sociales” en la Región de Murcia han llevado –apuntaba- a un “incremento” de las necesidades de la atención a la dependencia y la autonomía personal, pero “el Gobierno regional sigue mermando los recursos”. Frente a la “inacción” del ejecutivo regional, Chumillas destacaba el “compromiso” con la ayuda a la dependencia del Gobierno de España, “que aprobó el pasado mes de julio una distribución territorial histórica en materia de dependencia con una partida de 483.197.420 euros a las Comunidades Autónomas, que prácticamente duplica la inversión estatal en esta materia en apenas dos años para revertir los recortes consumados en las legislaturas previas del Partido Popular”.

El reparto era calificado por la edil de Servicios Sociales de “distribución histórica” que a la Región de Murcia inyectará 12.897.075,48 euros para la atención de personas en situación de dependencia para paliar las listas de espera en la Región. La moción socialista, concluía, abogará para que el Ayuntamiento en Pleno pida reducir las listas de espera en dependencia, mejorar la calidad del empleo en el sector y a optimizar la calidad de las prestaciones y servicios de las personas dependientes en la Región de Murcia que actualmente sufren graves listas de espera atrapadas en el laberinto burocrático del Instituto Murciano de Acción Social, Imas.