En el Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca se retomaban este martes las declaraciones de los ganaderos presuntamente implicados en el ‘asalto’ al Pleno. Seis de ellos, están declarando frente a la juez Cristina Ojados, desde poco después de las diez de la mañana. Los ganaderos, todos ellos acompañados por sus abogados y algún familiar, acudían de forma escalonada hasta la puerta de los juzgados de la calle Padre Morote.

Tras permanecer por espacio de algún tiempo en la primera planta, se adentraban en la sala de juicios de la planta baja, que era abandonada sucesivamente conforme se llevaban a cabo las declaraciones ante la titular del número 7. Entre los investigados que este martes acudían están Pedro Y., Sebastián M., José Vicente R., José Antonio P., Ángel B. y Pedro Luis B.

Uno de los ganaderos que esta mañana acudía al juzgado ocultaba su cara con la capucha de su sudadera y una mascarilla. Solete slow photo

Algunos de los imputados llegaban cubriéndose la cara, mientras que otros lo hacían tranquilamente acompañados por quienes les representan. El abogado de tres de los encausados, Pedro Montes, contaba que “han citado a declarar a algunos investigados y les preguntarán por los hechos”. Y anunciaba que continuarán las comparecencias ante el juez “porque hay nuevos señalamientos para noviembre”. Insistía en que los investigados están “tranquilos, porque no tienen nada de qué preocuparse”.

El 'asalto' al Centro de Desarrollo Local, CDL, donde estaba previsto que se celebrara el Pleno en el que se iba a debatir sobre las distancias mínimas de viviendas, colegios, consultorios médicos y manantiales de los cebaderos, se celebraba a finales de enero. Apenas duró unos minutos. Durante ese tiempo los ‘asaltantes’ que aguardaban a las puertas del Centro de Desarrollo Local se adentraron en el edificio, para más tarde un grupo llegar hasta donde estaba previsto que tuviera lugar la sesión plenaria.

Cada uno de los movimientos de los asaltantes fue grabado por cámaras de seguridad, medios de comunicación y teléfonos móviles de participantes en la protesta. Los cientos de minutos de metraje sirvieron para localizar a muchos de los participantes, entre ellos los ‘cabecillas’ que presuntamente alentaron a los cientos de manifestantes a asaltar las dependencias municipales donde debía celebrarse el Pleno.

La de hoy es la segunda tanda de declaraciones tras la que se producía en junio pasado. También han acudido ante la juez distintos testigos -en diferentes sesiones- para contar lo que sucedió aquel día.