Las ‘flechas rosas’ son unas auténticas heroínas. Estas mujeres no solo han sabido sobreponerse a una dura enfermedad, sino que han hecho de su recuperación un proyecto que ayuda a muchas otras enfermas a superarse cada día a través de la práctica del deporte y de una disciplina tan complicada como el tiro con arco.

El pabellón de San José acogía este sábado la primera Concentración nacional de tiro con arco ‘Flechas rosas’ en la que participaban una veintena de arqueras. Desde primeras horas de la mañana, arco en mano, las participantes se han enfrentado al horizonte de la diana y también a las figuras en tres dimensiones a las que han tenido que alcanzar para poder puntuar.

Flechas rosas’ es un proyecto orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama y puesto en marcha en el año 2017 a través del Club de Tiro con Arco de Lorca, la Fundación Alimentos del Mediterráneo (Alimer) y el Hospital Virgen del Alcázar. Las destinatarias son aquellas mujeres con cáncer de mama que han sido sometidas a mastectomías (extirpación de la mama).

Preparadas con los arcos en alto para lanzar las flechas a la diana. L. O.

A media mañana, y tras recoger las tablillas con las puntuaciones, se procedía a la entrega de medallas. La primera clasificada era Teresa Cana, seguida de Lucía Vara y Mila Parra. No obstante, aseguraba la edil de Deportes, Irene Jódar, no eran los resultados lo más importante, sino la jornada de convivencia. Tras un merecido almuerzo, las asistentes participaban en una charla sobre fisioterapia.

Numerosos estudios clínicos describen el tiro con arco como una práctica recomendada para las mujeres enfermas de cáncer que han sufrido extirpaciones de mama. Esta cirugía suele retirar los ganglios linfáticos de la axila, por lo que la capacidad de drenaje a veces es insuficiente y el brazo comienza a hincharse por acumulación de grasa bajo la piel, lo que produce linfedema, una patología que afecta a la mitad de las mastectomizadas.

El ejercicio y las vibraciones que se producen al tensar el arco ayudan a evitar que se produzca esta dolencia al favorecer el drenaje natural de toda la zona axilar. Los que deseen más información sobre este colectivo pueden encontrarlo en ‘www.flechasrosas.com’.