En las Alamedas se celebrará este mediodía una exhibición de enganches en la que se podrán ver “auténticas joyas” dignas de estar en un museo. La Feria y Fiestas de septiembre recupera la tradicional exhibición de enganches con la presencia de una veintena de carruajes que llegarán no solo desde Lorca y distintos enclaves de la Región, sino también de Alicante y Granada. “Habrá piezas de más de un siglo y uno premiado entre los mejores del país”, explicaba uno de los organizadores, Pedro García Martínez.

De nuevo, la exhibición tendrá como escenario las Alamedas, aunque probablemente será el último año en que carros y jinetes desfilen por el lugar. “Son nuestras pretensiones, que el próximo año puedan hacerlo por la Plaza de Toros de Sutullena que ya estará restaurada”, admitía el edil de Festejos, José Ángel Ponce. El organizador de la exhibición de enganches recalcaba que “es el escenario ideal para este tipo de acontecimientos, ya que permite lucirse mucho mejor los carruajes”.

La jornada de hoy tenía un preámbulo ayer sábado. A mediodía se celebraba un paseo por las Alamedas y las principales calles de la ciudad en la que participaban no solo jinetes a caballo, sino también enganches. Pedro García Martínez destacaba la importancia que en la ciudad tienen los enganches. “Hay un buen número de aficionados que tienen enganches de mucha calidad, como se puede comprobar cada año durante la exhibición”.

Como en años anteriores un profesional irá relatando cada uno de los enganches y las peculiaridades no solo de los animales y carros que se exhiben, sino también de la indumentaria de los lacayos y cocheros.