El ajedrez gana adeptos en la ciudad y gran parte de ese mérito hay que achacarlo a los Juegos Deportivos del Guadalentín que cada año ofrece a esta modalidad deportiva un gran protagonismo. Esta edición de las ‘olimpiadas’ lorquinas no ha sido ajena y este fin de semana se celebraba una doble sesión de ajedrez con una partida simultánea en la céntrica Plaza de Colón y el torneo rápido en el Centro Comercial Parque Almenara.

A ambas citas acudían ajedrecistas locales, regionales y de provincias limítrofes. Pero también se celebraba una partida simultánea para dar a conocer este deporte. Esta última, se llevaba a cabo el viernes. La Plaza de Colón reunía a los amantes de este deporte. Este céntrico lugar se convertía en punto de atracción para muchos curiosos que atraídos por la peculiaridad se sumaban a la iniciativa para seguir los movimientos de los participantes. Casi una veintena fueron los inscritos.

Y el sábado por la mañana el ajedrez ‘tomaba’, literalmente, el Centro Comercial Parque Almenara. Allí, se celebraba el Torneo de Ajedrez Rápido de los Juegos Deportivos del Guadalentín organizados por el Club Ajedrez de Lorca y que cada año congrega a decenas de jugadores de toda la Región de Murcia para disputar el certamen.

Vista general de un momento de la prueba que se celebraba en una de las terrazas del Centro Comercial Parque Almenara. L. O.

El torneo se disputaba bajo el sistema suizo a seis rondas, contando con la participación de casi 60 jugadores. En el de menores, categoría Sub-8, eran once los participantes. Los ajedrecistas procedían principalmente de Lorca, de diferentes puntos de la Región (Águilas, Caravaca, Beniaján, Totana y Cartagena), pero también de poblaciones limítrofes de la provincia de Almería como Huércal Overa, Pulpí y Vera.

Los ganadores en la Categoría Sub-8 fueron Sergio Porlán Piernas, Sergio Belchí Ascarrunz e Iván López Robles, primero, segundo y tercero, respectivamente. En Categoría Open el primer clasificado fue Alfredo Giaccio; el segundo, Jesús Guerrero Méndez; y el tercero, Juan Miguel Ibarra Jerez. Y el primer puesto en categoría femenina ha sido para la jovencísima lorquina Irene Porlán.