Una de las mejores mermeladas del mundo está estos días en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur. La elaboran dos hermanos, Mari Paz y Francisco Fernández, la segunda generación de esta familia, cuyos padres emigraron como muchos otros murcianos a Francia y allí aprendieron el oficio. “Es todo un orgullo ser los décimos del mundo con nuestra mermelada de albaricoque”.

Sus confituras se elaboran en Archivel, Caravaca, con recetas tradicionales francesas. “Nuestros padres estuvieron muchos años allí y aprendieron a hacerlas. Nos transmitieron sus enseñanzas a las que hemos ido añadiendo nuestro toque personal. Parece que nuestro oficio estaba claro, porque desde pequeños hemos estado jugando y correteando en torno a ellos mientras elaboraban mermeladas”, contaba Mari Paz Fernández.

Mari Paz y Francisco Fernández con la mermelada que ha sido seleccionada entre las mejores del mundo. Pilar Wals

Entre los stands con más éxito, el de Roano, una quesería tradicional lorquina que ha conseguido más de veinte premios internacionales, como los World Cheese Awards, considerados los ‘Óscar’ del queso. El azul, curado, de leche cruda, semi especias, fresco, rulo… aceite, de leche de su propia ganadería, cabras de raza autóctona murciano granadina, se pueden degustar estos días en la sección de gastronomía de Feramur.

Y el que no para ni un solo minuto es Carmelo Domenech. Desde que abre sus puertas la feria comienza a elaborar garrapiñadas que le quitan de las manos. Anacardos, sésamo, almendra, pipas de girasol, cacahuetes, coquito de Brasil… garrapiñados, a los que se suman pan de dátiles con nueces y el clásico de toda la vida, pan de higos con almendra. La fruta se consume cada vez más deshidratada, por lo que también incluyen jengibre, papaya y piña.

Alejandro Solano mostraba un cuadro de abejas de una colmena a un grupo de visitantes que acudían a su stand de miel. Pilar Wals

El embutido lo trae Pepiño de Salamanca que apenas es visible entre el numeroso público que lo rodea. Caña de lomo de bellota, paleta ibérica y morcón de bellota. Y de Santoña, anchoas, sardinillas, mejillones y bonitos. Un año más, yemas de Caravaca de la Cruz. En Yemas y dulces Brocal también se puede encontrar Pan celestial, alfajor, torta de chicharrones y toñas con nueces. Sorprende ver un cuadro de abejas de una colmena que se muestra en el espacio de María del Carmen Gómez y Alejandro Solano, Miel Emoción, de Rincón de Seca, Murcia. Miel y derivados de la miel como velas, polen, jalea real, crema para las manos… Y entre las curiosas propuestas, miel de orégano, de tomillo o la clásica de mil flores.

En el stand de Aguas de Lorca un grupo de mujeres degustaba agua del grifo aderezada con frutas y verduras. Pilar Wals

Aguas de Lorca invita a probar el agua del grifo que ofrece en grandes jarras aderezadas con limón, naranja, fresas, pepinos... Muchos de los que la prueban se quedan sorprendidos con su sabor. En La Yerbera de Pozo Estrecho, de Cartagena, productos lácteos de la cabra, como leche, queso y crema de queso. Y lo mejor de la edición de este año de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia es que todos los productos pueden ser degustados en un espacio habilitado para ello en la zona central del pabellón de alimentación hasta el domingo