El concepto de artesanía fue creado por William Morris y otros pensadores del Movimiento Arts and Crafts durante el siglo XIX. El arquitecto, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista… mostró interés por la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nuevas tendencias que llevaban a una producción en masa. Huía del trabajo mecanizado, dando especial importancia al manual, pero de calidad y belleza.

Esa máxima inspira cada año a la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, que escudriña rincones insospechados para encontrar las últimas tendencias en artesanía, pero también a profesionales únicos para darlos a conocer y evitar que sus manifestaciones artesanales acaben desapareciendo. Lorca recuperará, por tanto, la capitalidad de la artesanía en una cita que se ha convertido en ineludible no solo para los profesionales, sino también para los comerciales y visitantes que acuden a ella.

La feria vuelve este año con la misma fuerza de antes. Atrás quedan las restricciones que llevaron a reducir la movilidad de muchos artesanos, el aforo y la presencia de demostraciones artesanales, uno de los mayores atractivos de Feramur. La Feria de Artesanía de la Región de Murcia abrirá sus puertas el jueves con la presencia de 80 profesionales.

Contará con zona comercial y de venta de productos artesanos, así como demostraciones en directo, talleres en vivo, concursos, desfiles y conciertos. Y se sumará un gastromercado, donde se podrán comprar productos como quesos, embutidos, empanadas, dulces, vinos y cervezas gourmet y degustarse. El Instituto de Turismos de la Región de Murcia, Itrem, se sumará a la feria con la organización de un ‘showcooking’.

En Feramur también se dará cita ‘Origen Murcia’, la asociación que reúne a las ocho Denominaciones de Origen de la Región de Murcia (Arroz de Calasparra, Pimentón de Murcia, Jumilla, Bullas, Yecla, Pera de Jumilla, Quesos de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

Una de las demostraciones artesanales de la edición del pasado año en el recinto ferial de Ifelor Pilar Wals

La consejera de empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, afirmaba durante la presentación de Feramur que “desde el Gobierno regional colaboramos estrechamente para contar con una feria competitiva, que nos ayude a dar el salto de calidad que nos están exigiendo nuestros artesanos, apostando por la innovación y con un compromiso de futuro para que sus obras estén en los mercados, incluidos los internacionales, fomentando la promoción, la excelencia, la competitividad e introduciendo a nuestros artesanos en sectores como el hábitat e interiorismo”.

Como novedad, en esta edición trigésimo octava, destacaba que los artesanos podrán participar en misiones comerciales inversas de Alemania y Francia, organizadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Info, donde se promoverá la acción comercial en disciplinas atractivas para sectores de decoración y hábitat, que integra campos relacionados con el mueble, textil hogar, iluminación o cerámica, entre otros, y que buscan elementos diferenciadores originales y únicos para ser más competitivos.

En esta edición, la tarifa de participación para los artesanos se ha reducido a 150 euros con la finalidad de conseguir mayor afluencia. La Consejería asume la organización y coste de la feria y ampliaba la subvención directa a Feramur hasta alcanzar los 70.000 euros.

El vicealcalde y concejal de Artesanía y Turismo, Francisco Morales, recordaba que el Ayuntamiento ha ampliado un 25 por ciento su aportación a la feria y que por primera vez situarán en ella un stand de promoción turística. “La intención es que quienes nos visiten esos días puedan conocer toda la oferta turística complementaria de nuestro municipio”, explicaba.

Entre las demostraciones artesanales que se incluirán están de alfarería ceramista, tejedor de jarapas, panaderos y pasteleros, chacineros charcuteros, marroquinería, metalistería artística, encajes de bolillos, bordadoras, escayolistas, guarnicionería, cerrajeros y pintores dibujantes.

La cerámica siempre ha tenido un especial interés en esta feria que este año llevaba esta modalidad artesanal hasta su cartelería. En ella, dos manos artesanas trabajan el barro en un torno, conformando un corazón.

Atracción de visitantes

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia se convierte estos días en foco de atracción turística. Las visitas a Feramur se multiplican y no solo desde distintos rincones del municipio y la Región, sino también de provincias limítrofes. Sus pobladores acuden a la Feria de Artesanía, pero también lo hacen a la ciudad para disfrutar de su gastronomía, monumentos y acontecimientos que tienen lugar durante la Feria y fiestas de septiembre. Las Alamedas se convierten en un flujo continuo de visitantes, por lo que este año desde la Concejalía de Turismo se planteaba la necesidad de contar con un mostrador donde dar respuesta a esos potenciales visitantes. En este espacio se ofrecerá información sobre los monumentos y museos, pero también los lugares donde poder degustar la mejor gastronomía. Y hasta las compras que pueden realizar en la ciudad, destacaba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.