Los mejores embajadores de la gastronomía lorquina son, estos días, los establecimientos hosteleros. Dos centenares de ellos participan en la Feria de Mediodía que atenderá a los cientos de lorquinos y visitantes que acudirán al recinto histórico para disfrutar de la fiesta. Este año, la Feria de Mediodía muestra una imagen cuidada en la que no se deja nada a la improvisación. Farolillos y banderitas de colores bajo las carpas y en los mostradores una imagen idéntica en consonancia con toda la cartelería de la Feria y Fiestas.

La visibilización en redes sociales se pretende lograr a través de los bodegones que se han colocado en dos de los espacios donde mayor número de personas se darán cita o que tienen un mayor flujo de tránsito. Se trata de la Plaza de España y el atrio de la iglesia de San Mateo. En estos dos lugares se colocaban unas gigantescas Jarras de Novia con lebrillos y membrillos. Y en el interior de las piezas unos grandes claveles reventones de color rojo. El conjunto mide más de tres metros de altura y son reclamados una y otra vez para servir de telón de fondo a las constantes fotografías de los visitantes.

El ‘tardeo’ se acompañará en la Plaza de España, Arcoíris, Calderón y San Vicente con música de artistas locales

El centro se ha convertido en una ‘isla’ peatonal que se cierra al iniciarse la Feria de Mediodía y que permanece así hasta las nueve de la noche. Entonces, la música toca a su fin, como también la presencia de mesas, sillas y público en las calles. De esta forma, se garantiza la limpieza para que todo esté a punto para el día siguiente. La Feria de Mediodía da paso al conocido como ‘Tardeo’, que está amenizado por grupos lorquinos.

Entre los que acudirán este jueves están, Por un puñado de tercios, Conecta 2, La Espartera y Sr. Lobo, que actuarán en Plaza de España, Calderón, Arcoíris y Glorieta de San Vicente, respectivamente. El viernes, serán Camarote de los Hermanos Marx, Por un puñado de tercios, The Tracks y Stone Jackets. El sábado, Essencial, Camarote de los Hermanos Marx, La Trama y Sugar Rock, para concluir el domingo con La Trama, Gipsy Payos, Essencial y Stone Jackets, en los espacios habituales.

Calderón de la Barca es una de las plazas que mayor afluencia de participantes acoge durante el ‘tardeo’ de la Feria Pilar Wals

Y mientras los padres se divierten, los más pequeños hacen lo propio en espacios especialmente diseñados para ellos. De 16.30 a 20 horas, en la calle Alporchones, hay una guardería de día. Allí, los niños pueden realizar manualidades, juegos y cuentacuentos. Esta, está destinada a niños de entre 3 y 6 años. Los más mayores pueden acudir a la zona infantil de la calle Lope Gisbert, con tobogán, castillos hinchables, toro mecánico, futbolín humano, juegos tradicionales… Y con la visita de personajes animados.

Las calles con mayor afluencia de público se cierran al público no solo con vallas, sino también con obstáculos para evitar cualquier inmersión. Y la presencia policial está siendo constante no solo en la zona de Feria de Mediodía, sino también en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y la explanada del antiguo convento de la Merced, donde se suceden estos días los distintos conciertos y acontecimientos.

Los más pequeños podrán disfrutar de una guardería con talleres, manualidades, juegos y cuentacuentos

Aseos químicos se han instalado en distintos emplazamientos. Estas infraestructuras son saneadas de forma continua, además de procederse a la limpieza y el baldeo de las calles donde mayor afluencia de público se produce estos días. Los hosteleros hablaban estos días de la importancia de la Feria de Mediodía. Las cifras suponen el treinta por ciento de la recaudación anual. Pero también estos días se multiplican hasta por cuatro las contrataciones. “En cifras es comparable a la Semana Santa”, señalaba el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda.

El embellecimiento de la ciudad llegaba a lo más alto de las farolas. Se han colocado medio centenar de jardineras con flores de distintas tonalidades en las principales plazas, contaba el concejal de Parques y Jardines, Antonio Navarro. El principal propósito de las nuevas adquisiciones era “embellecer la ciudad, pero no contribuir a sumar nuevos obstáculos en la vía pública que tienen que ser retirados con cada actuación de limpieza”.

La movilidad también está garantizada con una Línea Búho que lleva al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda en un recorrido circular. Arranca en el ferial para continuar por San Diego, Óvalo y La Viña. Está en funcionamiento desde las nueve de la noche a las dos de la madrugada y es gratuito, como contaba la edil de Movilidad, Irene Jódar, que también recordaba que se ponía en marcha una Línea Búho para las pedanías. Aunque estos días animaba a moverse en bicicleta aportando razones para ello. “Por tu salud y por el aire que respiramos, por ahorrar sin contaminar…”.