Las empresas del Valle del Guadalentín han recibido desde 2015 un total de 21,2 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Info, que han servido para la creación de 605 nuevos puestos de trabajo en los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana.

Las ayudas se verán reforzadas, sobre todo, en el ámbito de la internacionalización y la innovación, afirmaba ayer el director del Info, Joaquín Gómez, que mantenía una reunión de trabajo con los dirigentes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor. «Las ayudas están sirviendo para mejorar la competitividad del tejido empresarial del Valle del Guadalentín y ello en múltiples aspectos que, gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con Ceclor, esperamos reforzar en los próximos meses: desde apoyos para el comercio exterior o en materia de equipamientos e infraestructuras que fomenten la innovación, pasando por la mejora de los polígonos hasta el fomento del emprendimiento de carácter más tecnológico», señalaba Gómez.

Antes del verano, el Info y Ceclor ponían en marcha ‘re(LANZ)’, el nuevo programa de apoyo a los emprendedores que, teniendo en cuenta el tejido empresarial específico de Lorca, se ha focalizado en el desarrollo de una veintena de iniciativas empresariales, siempre desde una perspectiva innovadora y tecnológica, en proyectos relacionados con la agricultura sostenible, la neoartesanía y el textil, entre otros.

El apoyo del Info a las empresas de la comarca resulta especialmente significativo. Así, solo en el marco del Programa de Inversiones Productivas en 2022, se han aprobado subvenciones a siete firmas por valor de 319.000 euros, que generarán inversiones superiores a los 1,2 millones de euros y la creación de 24 nuevos puestos de trabajo, recalcaba el presidente de la Patronal Ceclor.

Desde 2015, en materia de innovación, se ha dado el visto bueno a 118 expedientes, con una inversión total de 4,7 millones de euros, una subvención de 2,1 millones de euros y 228 puestos creados. Bajo los préstamos del Info se han aprobado un total de cinco expedientes, con créditos por valor de 1,6 millones de euros. En comercio exterior se han autorizado un total de 175 expedientes con un valor de inversión de 2,3 millones de euros y una subvención de un millón de euros

Por municipios, Lorca lidera el ranking por valor de la subvención aprobada, con 15 millones de euros y 751 expedientes aprobados, seguida de Totana, con 2,5 millones de euros, con 264 expedientes aprobados; Puerto Lumbreras, con 2,2 millones de euros y 135 expedientes; Águilas, con 1,4 millones de euros y 231 expedientes y, finalmente, Aledo, con 18.000 euros y tres expedientes aprobados.