La Mesa de Coordinación Policial para el seguimiento de los casos de violencia de género de las víctimas residentes en el municipio se constituía en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, que se celebraba este lunes en el Salón del Plenos del Ayuntamiento. El principal objetivo, aseguraba el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, es “contar con un mecanismo más para seguir luchando contra esta lacra social en nuestra localidad”.

El edil apuntaba que, de acuerdo con las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, suscrito el Protocolo de procedimientos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio, “corresponde la Junta Local de Seguridad constituir esta Mesa de Coordinación Policial”.

El trabajo de este recién creado instrumento consistirá en la coordinación de las situaciones de violencia de género, distribución de las tareas entre las instituciones implicadas y resolución de cuestiones relacionadas con la protección o con la asistencia y atención a víctimas. Además, en aquellos casos en los que se estime conveniente, se podrá convocar al Servicio especializado en la Atención a Víctimas de Violencia sobre la Mujer en Lorca, así como al responsable de Servicios Sociales de Lorca.

La Mesa de Coordinación Policial estará integrada por parte del Ayuntamiento de Lorca por el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local que ostentará la presidencia. Por la Jefatura de la Policía Local y el mando de la unidad de Violencia sobre la Mujer de la Policía Local. Por parte de Policía Nacional, por el responsable de la Comisaría del Cuerpo nacional de Lorca y el agente responsable en Violencia sobre la Mujer. Desde Guardia Civil formará parte el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Lorca, así como el agente encargado de Violencia sobre la Mujer. Mientras que la Delegación del Gobierno estará representada por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

Se reunirá con periodicidad con carácter ordinario y a la solicitud de cualquiera de las instituciones representadas en la Mesa lo podrá hacer de forma extraordinaria. El edil de Seguridad Ciudadana recordaba que el Pleno municipal de 25 de noviembre de 2019 aprobaba la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias el 13 de marzo de 2006.

Asimismo, en febrero de 2020, recordaba José Luis Ruiz Guillén, el Cuerpo de Policial Local de Lorca se adhirió a los protocolos de procedimiento de Colaboración y Coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional para la protección de víctimas de violencia de género, además del convenio suscrito entre el Consistorio lorquino y el Ministerio del Interior para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, Viogen.

Por último, detallaba que se trata de un mecanismo más con el que poder seguir luchando en nuestro municipio contra esta lacra social que es la violencia de género y que se sumará a los medios con los que ya contamos, con el objetivo primordial de seguir ahondando en el seguimiento de los casos de violencia de género de víctimas, mujeres y menores, residentes en nuestro municipio.