El antiguo claustro del convento de San Francisco del Museo Azul de la Semana Santa, Mass, acogerá este viernes la inauguración de la exposición ‘Maestro y amigo de enseñar. Salzillo y escuela’. Se trata de una muestra con la que se destacará la posición de la Ciudad dentro del legado artístico, cultural y patrimonial que representa la figura y la obra salzillesca y donde se podrán apreciar una decena de piezas como las esculturas de San Blas y Niño Jesús, pertenecientes al grupo escultórico del Milagro de San Blas, del convento Madre de Dios de la Consolación, realizadas por el propio Francisco Salzillo o la Inmaculada Concepción de la iglesia de San Francisco, esculpida por Fernando Caro.

Hasta el 9 de octubre en el Museo Azul de la Semana Santa se podrá disfrutar de la imagen de San José y San Miguel, del escultor Roque López, y localizadas en las iglesias del Carmen de Lorca y de la Asunción de Huércal Overa y, pertenecientes a la colección particular de la Galería Fernando Guerao; las imágenes de la Virgen del Socorro de Caro Utiel y Francisco Salzillo, San Antonio de José López y el proyecto Santa Cena de Santiago Baglietto.

La muestra será uno de los acontecimientos que se celebrarán estos días para conmemorar “el cuarto de siglo” de la coronación canónica de la Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, como expresaba este martes el presidente de la cofradía, José María Miñarro González, que anunciaba que “los azules vamos a pintar las calles de Lorca de azul para conmemorar la efeméride”.

José Luis Ruiz, José María Miñarro, Santiago Parra, Diego José Mateos, Tana García, Juan Francisco Martínez, Toñi Villalba, Juan José García, Ignacio José García, María García, Francisco Morales y María Ángeles Mazuecos, durante la presentación, este martes, en la iglesia de San Francisco. Pilar Wals

El vicepresidente del Paso Azul y coordinador de los actos previstos, Santiago Parra, aseguraba que balcones y ventanas lucirán ‘balconeras’ con la imagen de la Dolorosa, pero también de la corona con la que fue coronada hace veinticinco años canónicamente. “Queremos que los gallardetes luzcan no solo en el itinerario, sino también en el barrio de San Cristóbal, en el de La Viña, en las pedanías… que Lorca se pinte de azul, como ha dicho el presidente”.

En la antigua colegial de San Patricio se celebrará un concierto ‘Misa de Coronación’ de Mozart, con la Coral y Orquesta Bartolomé Pérez Casas, con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para conmemorar de forma conjunta el aniversario de la coronación canónica de las titulares del Paso Azul y del Paso Blanco, la Virgen de los Dolores, y la Virgen de la Amargura. Y la víspera de la conmemoración de la coronación de la Dolorosa, festividad de la Exaltación de la Cruz, en la iglesia de San Francisco será la bendición y entronización de una talla del escultor murciano José Lozano Roca, donada por la familia García Lizcano, y una pintura de la Dolorosa, datada a finales del XIX, donada por los herederos de Rosario García Ochagavia. A continuación, será la Paraliturgia de la Exaltación de la Santísima Cruz y un concierto a cargo de la Coral Amadeus.

En la madrugada del día 15, día grande de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, “tocarán las campanas de la torre campanario de San Francisco y se abrirán las puertas del templo”, afirmaba la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez. “Los azules podrán acompañar a su Madre y vivir desde el primer momento esta jornada de celebración excepcional”.

EL PROGRAMA

Viernes, 9.

20 horas. Inauguración exposición ‘Maestro y amigo de enseñar. Salzillo y escuela’. Museo Azul de la Semana Santa.

Martes, 13.

21 horas. Concierto ‘Misa de Coronación’ de Mozart. Antigua Colegial de San Patricio.

Miércoles, 14.

20.30 horas. Bendición y entronización de la talla del escultor José Lozano Roca, donada por familia García Lizcano, y una pintura de la Dolorosa, datada a finales del XIX, donada por los herederos de Rosario García Ochagavia. Iglesia de San Francisco.

21 horas. Paraliturgia de la Exaltación de la Santísima Cruz. Iglesia de San Francisco.

Jueves, 15.

De madrugada. Repique de campanas y apertura de las puertas de la iglesia de San Francisco.

11 horas. Jornada de puertas abiertas. Iglesia de San Francisco.

11.30 horas. Rezo del Santo Rosario. Iglesia de San Francisco.

12 horas. Ángelus. Iglesia de San Francisco.

20 horas. Procesión desde la iglesia de San Francisco a la Alameda de la Constitución.

21 horas. Misa Pontifical. Alameda de la Constitución.

22.30 horas. Procesión de regreso a la iglesia de San Francisco.

Viernes, 16.

11 horas. Jornada de puertas abiertas. Iglesia de San Francisco.

 

La madrugada azul rememorará la Serenata a la Dolorosa en la víspera de Viernes de Dolores en que miles de azules se dan cita a las puertas de la iglesia de San Francisco para acompañar a su Madre. Durante prácticamente toda la jornada el templo permanecerá abierto. A mediodía se rezará el Rosario con la participación de la Agrupación Coral Amadeus. Y, por la tarde, será la procesión desde la iglesia de San Francisco hasta la Alameda de la Constitución donde se celebrará una Misa Pontifical que estará presidida por el ilustrísimo y reverendísimo obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. Bien entrada la noche será la procesión de regreso, argumentaba Tana García Mínguez.

A la presentación, este martes en San Francisco, acudía el presidente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, que iniciaba su intervención recordando al presidente de Honor del Paso Azul, Juan Carlos Peñarrubia Agius, fallecido recientemente, y que destacaba el “esfuerzo de la cofradía para organizar un acontecimiento de tal magnitud en unas fechas que no son las de la Semana Santa. Es un hecho extraordinario que va a posicionar a Lorca como destino turístico, cultural y religioso”.

El alcalde, Diego José Mateos, se refería a la excepcionalidad de este mes de septiembre. “Si ya de por sí es un mes intenso, cargado con actos como la Feria Chica, la Feria y Fiestas, Feramur… este año se incorpora un acontecimiento especial en el que están trabajando muchos mayordomos. Estoy convencido de que va a ser una celebración muy emotiva para los que lo vivieron, pero también para aquellos que por su juventud no pudieron disfrutar de ella y van a tener la oportunidad de formar parte de la historia de la conmemoración. Va a ser un día inolvidable”.

La presidenta de la Fundación Paso Azul, María García Martínez, remarcaba la importancia de la efeméride y como el alcalde apuntaba la oportunidad de muchos azules por vivir unos acontecimientos de los que en su momento no pudieron disfrutar. “Parecen lejanos, pero ocurrieron hace veinticinco años. Es momento de rememorarlos, pero también de vivir lo que está por llegar que es mucho. Podemos sentirnos muy satisfechos de ser testigos de la historia del Paso Azul, pero también de la ciudad”.

Y testigo de todo aquello fue el entonces presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, Cristóbal Alcolea Paredes. El presidente de Honor del Paso Azul recordaba en declaraciones a LA OPINIÓN lo que le dijo entonces al obispo, Javier Azagra, cuando le entregaron la corona: “Reciba esta corona en nombre de todos los azules para nuestra Santísima Virgen de los Dolores con nuestro amor y fidelidad hacia ella”. Unas palabras que siempre guardó para sí y que este martes compartía con esta Redacción.