Pliego ha recuperado el lienzo norte y el espolón de uno de los torreones del Castillo de La Mota. Se trata de la primera intervención de urgencia realizada sobre este antiguo bastión que se sitúa entre los siglos XII y XIII y con vestigios de época árabe y medieval entre sus muros.

El Castillo de La Mota de Pliego, también conocido como de Las Paleras, es una de las joyas más desconocidas del legado histórico de la Región de Murcia. Actualmente cuenta sólo con un 10 por ciento del complejo al descubierto y un 90 por ciento oculto a la espera de futuras intervenciones que puedan ‘narrar’ qué y quién estuvo asentado en La Mota.

El alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, y los arquitectos y arqueólogos responsables del proyecto, han acompañado al director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braqueais, en una visita a los restos arqueológicos tras la finalización de los trabajos realizados en este espacio y que han contado con una subvención de 125.000 euros de Bienes Culturales y una aportación de 30.000 euros del propio Ayuntamiento.

Los trabajos han consistido en la recuperación y consolidación del lienzo norte y el espolón principal de una de las torres, con peligro de derrumbe, así como un sendero de acceso que bordea gran parte del complejo murario. Además, se ha documentado una necrópolis musulmana en la parte norte.

Según explicaba el arquitecto responsable del proyecto, Juan De dios de la Oz, se trata de una fortificación bastante grande y que nos deja prever que contaba con una zona militar y un asentamiento para la población. “Tras la consolidación de las zonas con peligro de derrumbe ahora se iniciaría una fase que sería en su 90 por ciento trabajos arqueológicos, donde primero habría que perimetrar todo el complejo y después descubrir todos los restos enterrados que pensamos nos van a dar muchísima información de este espacio”, explicaba.

Del mismo modo, el alcalde de Pliego resaltaba que se esta actuación “es un nuevo reto que se nos pone delante para seguir recuperando nuestra historia y patrimonio, un reto en el que veníamos trabajando desde 2012 y que no ha sido hasta ahora cuando ha podido realizarse y, aunque hemos visto cómo algunas zonas se han deteriorado y perdido para siempre por el paso del tiempo, creemos que ahora es un buen momento para ir descubriendo todo lo que La Mota tiene por ofrecer”.

El Castillo de La Mota se encuentra en el paraje que tiene el mismo nombre justo en la entrada de la localidad. Allí se ha realizado recientemente una zona de recreo que viene a poner aún más en valor este enclave arqueológico, “ya que todos los vecinos y visitantes pueden disfrutarlo y ver desde lo alto de una de sus torres unas magníficas vistas de Pliego, Sierra Espuña y municipios vecinos”, explicaba Antonio Huéscar.

Y aunque el Castillo de La Mota sólo deja actualmente a la luz parte de algunos de sus muros y torreones, sí permite descubrir una imponente fortificación con una gran proyección histórica, patrimonial y turística para el municipio de Pliego.