El Tramo III de la Ronda Central de Evacuación toma forma. Los trabajos están lo suficientemente avanzados como para poder verse con total claridad el acceso que se habilitará para que lorquinos y visitantes puedan llegar al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda salvando la antigua Rambla de Tiata, entre el Puente de la Torta y el nuevo, junto al monasterio de clarisas.

Antes de inaugurarse la Feria y Fiestas de septiembre, el viernes 16, se pretende echar una primera capa de asfalto, lo que permitirá el acceso peatonal hasta el recinto, muy cerca de donde estaba el antiguo Puente Tocinos. “Las obras van muy avanzadas. Inicialmente, creíamos que no se iba a poder contar con ese acceso, pero parece que finalmente podrá estar”, aseguraba este jueves en declaraciones a LA OPINIÓN la edil de Fomento, Isabel Casalduero.

Toda la zona está ocupada por casi una decena de maquinaria pesada entre camiones, excavadoras y grúas. Las canalizaciones de servicios están prácticamente terminadas en este punto, con el fin de que pueda habilitarse para que los ciudadanos puedan llegar cómodamente hasta el recinto ferial. “Inicialmente, se iba a contar únicamente con el Puente de la Torta, aunque también hay otros itinerarios a través del puente que se construyó para salvar el cauce del Guadalentín o por el Puente de Vallecas”, apuntaba la edil.

El de la Torta parecía insuficiente para acoger el flujo de visitantes que en los días de feria acuden hasta el recinto, pero también para atender la demanda de público que acudirá a Ifelor con motivo de la celebración de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia.

A la izquierda, los nuevos aseos del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, tras la demolición de los anteriores. L. O.

Y, conjuntamente, se construyen los nuevos aseos del Huerto de la Rueda. “Las obras del Tramo III de la Ronda Central obligaron a su demolición para retranquearlos. Están muy avanzadas, por lo que este año el recinto estrenará aseos”, destacaba Casalduero. Mientras, se busca un emplazamiento para el Mercado Semanal de los jueves, ya que durante dos semanas no se podrá instalar en el Huerto de la Rueda. “Estamos buscando una alternativa junto a los representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado”, señalaba a esta Redacción el edil de Sanidad, Consumo y Mercados, José Ángel Ponce.

El principal problema se plantea porque el lugar donde habitualmente se instala cuando no puede hacerse en el Huerto de la Rueda es El Quijero, que está afectado por las obras del Tramo III de la Ronda Central. “Se están estudiando, como digo, varios emplazamientos en consonancia con los vendedores del mercado, pero es difícil, porque hay que ubicar un total de 200 puestos”. Y aseguraba que incluso no se descarta suspenderlo. “Es otra de las alternativas que se están planteando, ante la imposibilidad de encontrar un lugar cercano y con capacidad para tantos puestos, pero reitero que la decisión se tomará de forma conjunta entre vendedores del mercado y Ayuntamiento”.