En marzo de 2021 el Ayuntamiento de Los Alcázares se hizo la siguiente pregunta ¿Qué queremos ser dentro de diez años? y en la respuesta nació el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 que, con la ayuda de sus conciudadanos, incluye puntos como la regeneración del Mar Menor, el fomento del turismo sostenible o la integración de la población migrante, entre otros objetivos. El documento de la Agenda Urbana ha sido confeccionado por EuroVértice Consultores.

Los Alcázares es pionero en el desarrollo de su Agenda Urbana 2030. El proyecto, financiado con los fondos europeos Next Generation, está alineado con los objetivos contemplados en la Agenda Urbana Española de 2030 y la Agenda Urbana de la Unión Europea.

La Agenda, con la participación de los alcazareños/as

Los habitantes de Los Alcázares formaron parte del diseño de la Agenda Urbana mediante un proceso participativo con muchas acciones y encuestas. En total fueron 1.090 personas las que participaron presencialmente o no. Hubo una fase diagnóstico en 2021, una oficina itinerante y un taller. En 2022, en la fase de ‘Elaboración del Plan de Acción’ hubo un mapeo de equipamientos públicos, paseo vecinal por el casco antiguo, taller, actividades en las escuelas de verano, y una oficina itinerante.

Síntesis de la Agenda Urbana

La Agenda Urbana es un marco estratégico para orientar políticas territoriales y urbanas que permitan implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el municipio de Los Alcázares. Estos ODS son «una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)».

En la primera fase de diagnóstico y síntesis territorial los trabajos consistieron en diagnosticar la realidad del municipio a través del análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, con dos actividades participativas.

Síntesis de la Agenda Urbana

La siguiente fase de elaboración del Plan de Acción llevó a cabo 9 actividades participativas distintas. Se trata de un verdadero «menú a la carta» para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Las grandes líneas de acción de la Agenda

Estos retos se han agrupado a su vez en cuatro grandes líneas de acción, o Agendas, enmarcadas en el horizonte al que quiere llegar Los Alcázares. Ser una ciudad más sostenible que afronte y lidere actuaciones frente al cambio climático, y que queda definida por la Agenda Medioambiental.

Medidas de la Agenda Urbana

Posicionarse además como una ciudad innovadora que afronte su estrategia económica desde nuevas políticas de turismo sostenible y que se enmarca en la Agenda Innovadora.

Liderar una estrategia de gobernanza multinivel de colaboración entre administraciones y público-privada para afrontar los particulares desafíos a los que se enfrenta como la crisis del Mar Menor y las estrategias de actuación frente a las inundaciones, y que se definen en la Agenda de Gobernanza. Y, por último, ser una ciudad igualitaria que ofrezca oportunidades a todos sus habitantes, representada en la Agenda Social.

Presentación del diseño de la Agenda Urbana

El acto de presentación de las conclusiones de la Agenda Urbana de Los Alcázares tendrá lugar el 5 de septiembre, a las 19.30 h, presentado por María Pina con la actuación de la banda de rock murciana El Camarote de los Hermanos Marx.

Más información sobre Los Alcázares

Web del Ayuntamiento: https://losalcazares.es/

Web de la Agenda Urbana 2030: https://agendaurbana2030.losalcazares.es/

Noticias de Los Alcázares: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/los-alcazares/