La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha visitado junto a representantes de la Plataforma STOP Inundaciones el municipio de Los Alcázares para comprobar las causas de las inundaciones y trabajar en posibles alternativas, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Marín ha denunciado que en el recorrido realizado han encontrado construcciones y cultivos "invadiendo lo que antes eran ramblas naturales" y que ahora "se desvían artificialmente de su curso", y ha advertido de "un desastre inminente" en caso de que se produzca una DANA.

Al hilo, ha ejemplificado el "desastre en la ordenación del territorio" en esta zona con lo ocurrido junto a la carretera de Balsicas, donde se ha construido un canal "totalmente ilegal" paralelo a la carretera con el que se evacua el agua de las fincas adyacentes y que la dirige "sin ningún obstáculo y a toda velocidad" a municipios como Los Alcázares o San Javier.

Marín ha considerado que este tipo de obras "cuentan con las imprescindible colaboración de las Consejerías de Fomento y Agricultura de la Región de Murcia", que "o bien autorizan estos desvíos de agua de su curso natural, o bien miran hacia otro lado mientras se cambian los cauces".

Asimismo, ha señalado que la falta de ordenación del territorio "la acaban pagando" los vecinos y vecinas de Los Alcázares con "las inundaciones recurrentes que sufren prácticamente cada año y que pueden ser dramáticas si se cumplen las peores previsiones para este mes".

"López Miras está creando todas las condiciones para que se produzca un auténtico desastre en cuanto vuelva a llover con cierta intensidad en la Región", ha advertido.