Municipios

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, reitera la petición de diques de contención en la Rambla de Cobatillas

José Miguel Luengo remarcó la importancia de estas obras para el municipio y para el Mar Menor, tras la reunión de coordinación municipal ante una posible DANA , celebrada en el Ayuntamiento de San Javier

Reunión para la coordinación de inundaciones en el Ayuntamiento de San Javier

Reunión para la coordinación de inundaciones en el Ayuntamiento de San Javier / Ayuntamiento de San Javier

La Opinión

La Opinión

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha reiterado hoy la necesidad de construcción de los diques de contención de la Rambla de Cobatillas al Ministerio para la Transición Ecológica. Al término de la reunión de coordinación municipal ante episodios de lluvias torrenciales, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier, José Miguel Luengo, anunció la solicitud de una reunión en la Confederación Hidrográfica del Segura para conocer “en qué situación se encuentran esas obras tan importantes para el municipio como para el Mar Menor”.

José Miguel Luengo recordó que los diques de contención de la Rambla de Cobatillas fueron introducidos en el Plan de Vertido 0 al Mar Menor por el Ayuntamiento de San Javier sin que hasta la fecha se hayan ejecutado. El alcalde de San Javier remarcó que a pesar de las inversiones tanto del Ayuntamiento como del Gobierno regional en la mejora de los drenajes y colectores pluviales, “no hay tubería que pueda acoger la bajada torrencial de la rambla en episodios de lluvias torrenciales”, por lo que reivindicó la necesidad de contener mediante diques el agua que se genera 15 kilómetros arriba, para minimizar los efectos de su paso por el municipio.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó algunas de nuevas infraestructuras con las que el municipio afrontaría posibles nuevos episodios de lluvias torrenciales como las obras de mejora del drenaje en la rotonda y paso peatonal de Pozo Aledo. Del mismo modo se han construido colectores de aguas pluviales y mejorado el drenaje en barrio Los Pescadores, avenida Miguel Blanco, calle Calderón de la Barca y avenida Aviación Española. También se ha aumentado la capacidad de drenaje en la calle Jabalina, donde se ha comprado el parking en la rambla para seguir mejorando el drenaje.

Otras obras de mejora drenante se han realizado en la rotonda de Adela Sánchez, en el sur de municipio y calle Gran Canaria. Asimismo en este momento se ejecutan las obras de incremento de capacidad de la depuradora de San Javier , los colectores norte y sur, que se volverán a adjudicar en los próximos días, y la mejora de drenaje de la vereda del Vinco pendiente de licitación. Por otro lado las obras de renovación de la avenida Balsicas, con los fondos Next Generation que recibirá el Ayuntamiento de San Javier, incluye zonas verdes de sistema urbano de drenaje sostenible. El alcalde, José Miguel Luengo recordó que en episodios de lluvias torrenciales también serán de gran ayuda los encamisados que el Gobierno regional ha venido realizando en distintos tramos de la red de saneamiento para evitar filtraciones.

Acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo informó que los servicios municipales trabajan desde hace 15 días en la limpieza de cunetas, imbornales y cualquier paso de agua para facilitar su cauce y evitar estancamientos. Luengo señaló que la reunión de coordinación se celebra de manera periódica con la participación de Servicios Públicos, Policía Local, Protección Civil, y las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y servicio de agua y saneamiento, para mantener fresco el protocolo de actuación de manera que se pueda activar en cualquier momento. Las predicciones sobre la posibilidad de formación de DANAS en el Mediterráneo durante el mes de septiembre ha hecho que todos los servicios municipales estén en alerta para una rápida respuesta, indicó el alcalde, que recordó que la información oficial sobre las incidencias que se puedan producir se trasladarían por medios municipales como la página de facebook y Telegram además de los medios de comunicación locales.