El incendio de Jumilla avanza sin control, las llamas calcinan el monte y la Comunidad pide que se movilice la Unidad Militar de Emergencias (UME), anunció el presidente de la Región, Fernando López Miras. Los Bomberos trabajan sin descanso en la extinción del incendio forestal declarado en Sierra Larga, en el término municipal de Jumilla. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia recibía, cerca de la una y media de la tarde, más de 60 llamadas en las que se alertaba de que estaba ardiendo el Paraje Los Cantaores en la cara Norte. De nuevo, la devastación tomaba el monte murciano.

"Por la rapidez con la que se está extendiendo hacia la zona de Santa Ana, zona protegida, activamos nivel 3 del PEMU, solicitando a la Comunidad medios estatales de forma urgente, al ser insuficientes los medios en la zona", indican desde el Ayuntamiento de Jumilla.

El incendio forestal, según confirman fuentes de la Comunidad Autónoma, afecta ya a una superficie de más de 400 hectáreas, las mismas que ardieron hace quince días en el paraje de La Patoja, también en Jumilla. Hasta el momento, este último, que necesitó de la asistencia de la UME y se dio por controlado al día siguiente, fue el peor incendio del año en la Región, por lo que el de Sierra Larga es incluso más devastador.

Sobre las llamas, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que estaba "siguiendo con preocupación su evolución, en una zona que este verano ya se ha visto afectada por el fuego". Para acabar con él, hasta el lugar se movilizabanos Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia; agentes medioambientales y brigadas forestales de Cieza, Murcia, Fortuna, Blanca, Cehegín y Totana; tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, así como Técnicos de Extinción, agentes medioambientales y brigadas helitransportadas de la Dirección General del Medio Natural; personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Jumilla y patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil. En total, más de un centenar de efectivos de Emergencias y cinco helicópteros, dos de ellos procedentes de la vecina comunidad de Castilla La Mancha.

La situación ha empeorado, a pesar de que Juan Gil, concejal de Medio Ambiente de Jumilla, apuntó que “la situación ahora mismo está mucho mejor que a primera hora de la tarde. A partir de las dos y media ya había 109 efectivos y helicópteros en la zona de un incendio que ha ido muy ligero, por el viento”. “Sobre media tarde, el cambio del viento ha hecho que esté en una situación mucho más favorable que al principio”, expli.

No obstante, el fuego “está todavía vivo, no está controlado” y supone “una catástrofe medioambiental”, lamentó Gil, que dijo que dos hidroaviones mandados por el Gobierno central trabajan en la zona.

“Continuamente, desde el Puesto de Mando Avanzado, estamos pendientes de la situación”, declaró el concejal, que mostró su esperanza de que el fuego sea controlado en breve. “La parte norte es la más controlada, va pegada a unos cultivos y hay una cañada. Esperemos que no se tarde mucho en tener un control total”.  

El fuego, al parecer, se habría originado por alguno de los rayos que cayeron durante las tormentas de la madrugada en la zona.

A las 15.21 horas de la tarde, a consecuencia de la evolución de las llamas, el Plan Infomur en situación 1 activado por el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias pasaba a situación 2, dado que el viento que afectaba a la zona propagó las llamas con rapidez. El Consistorio jumillano anunciaba por la tarde que se pasaba al nivel 3.

SITUACIÓN 2

Situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del Director del Plan Infomur, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.