En el monte, en la población lorquina de Avilés, había «vertidos incontrolados de diferente naturaleza, tales como maderas, escombros de demolición, mobiliario doméstico, plásticos, placas de fibrocemento, cristales, neumáticos, entre otros, hasta en un total de 848 toneladas». Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, en una nota de prensa remitida por el Consistorio de la Ciudad del Sol, para dar cuenta de las actuaciones en esta zona.

En concreto, lo que se han limpiazo son diversas parcelas de titularidad municipal situadas en el entorno de la pedanía de Avilés, concretan desde el Ayuntamiento. En un periodo, el estival, en el que el riesgo de incendio ha ido oscilando entre alto y extremo prácticamente todos los días, recoger esta basura era importante. Si hubiese prendido una llama (incendios devastadores, como el reciente de Jumilla, fueron a causa de un rayo), las maderas y otros enseres tirados en pleno monte habrían avivado el fuego.

José Luis Ruiz Guillén especificó que retirar las casi 900 toneladas de basura al aire libre «ha supuesto un coste total de 9.740 euros, se corresponde con una de las actuaciones ejecutadas con cargo al remanente de crédito recientemente aprobado por el Pleno municipal».

Asimismo, el edil manifestó que «esta limpieza ha sido realizada de manera inmediata durante este mes de agosto con el fin de extremar las precauciones y prevenir el riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas alcanzadas en la Región, así como para erradicar cualquier tipo de contaminación ambiental», detallan desde el Consistorio.

En la misma línea, comentó que «con esta actuación en Avilés, son ya aproximadamente 1.230 las toneladas de residuos incontrolados que el Ayuntamiento de Lorca ha retirado entre 2021 y 2022, en pedanías como Barranco Hondo, Torrecilla, El Consejero, así como en el Barrio de La Viña y Rambla de Biznaga».

El edil insistió en que «es intención del equipo de Gobierno continuar con estos trabajos para procurar la mejora y el adecentamiento de los espacios públicos municipales, no sólo en el casco urbano, sino también en las pedanías». «Además, desde la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local se seguirán persiguiendo estas malas prácticas de abandono de residuos incontrolados en lugares no habilitados para ello», dejó claro al respecto.