Desde el pasado lunes 8 y hasta el próximo jueves 25 de agosto, el municipio de Librilla disfruta, por fin, tras dos años de espera, de sus fiestas patronales, en honor a San Bartolomé. Unas fiestas que vive con toda la intensidad y con la presencia de muchos vecinos y visitantes que han regresado a la localidad expresamente para la ocasión. Un año muy especial en el que a uno de los actos más tradicionales de las fiestas, ‘Las Pitanzas’, le ha sido otorgado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Librilla recupera ‘Las Pitanzas’ en honor a San Bartolomé como Fiesta de Interés Turístico Regional

En la revista gráfica y literaria de la actualidad española y mundial “Estampa” de 1930 ya se detallaba la importancia de este tradicional acto centenario. Realiza una descripción pormenorizada de las fases por las que pasa el acto cada año para su celebración, así como formula una hipótesis de su posible origen. Esta dice así: «Todos Los años celebra Librilla, pueblecillo situado a pocos kilómetros de Murcia, en la línea de Granada, la fiesta de su patrón, San Bartolomé. Pólvora, música callejera, verbenas, solemnidades religiosas… Y, como nota típica, las “Pitanzas” del Santo. Se remonta a varios siglos, en una época en que Librilla padeció largos años de sequía y calamidades públicas, que llevaron a una situación de mucha miseria, los vecinos se encomendaron al Santo Patrón San Bartolomé (que es muy milagroso), y le prometieron que si remediaba tanta desdicha, todos los años darían una limosna a los pobres el día de su festividad. En efecto, poco después las lluvias regaron los campos y las cosechas fueron abundantes, por lo que el vecindario cumplió su promesa». (De los Reyes, 1930).

V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

La Plaza de Los Ángeles de Librilla acogerá esta mañana, desde las 12 h., el V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, con la participación de ocho cortadores: Eduardo Barrero, de Cáceres; Javier Campos Grande, de Belmonte (Cuenca); Arturo Villalba, de Albacete; Cristian García, de Algemesí (Valencia); David García, de Alhama de Murcia; Antonio Eduardo, de Murcia; Antonio Ortuño, de Almería y Javier Ruiz de Toledo.

En la presente edición colabora el Ayuntamiento de Librilla y diferentes empresas como Afinox, Mastrigo, Kia, Estrella de Levante, Jamones El Mortero, la Asociación de Cortadores de Jamón de Murcia (ASOJAM) o LasGastrocrónicas.com, entre otras.


Este festejo, que se celebra cada 22 de agosto, estrena este año la catalogación, que reconoce su tradición histórica, su significación o su alcance como atractivo turístico, entre otros aspectos. Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta fueron la antigüedad, originalidad y el carácter lúdico de la fiesta; el fomento y el impulso a la promoción de los valores sociales y culturales de la Región; además de la participación directa de los asistentes y su capacidad para atraer visitantes, lo que conlleva que Librilla doble la cifra de su población con los festejos.

Otro de los elementos que favoreció su obtención fue su previa condición como Bien Catalogado por su relevancia cultural, de carácter inmaterial, por parte de la Comunidad en 2020.

La fiesta de ‘Las Pitanzas’ comienza por la mañana con el tradicional ‘pasacalles de la recogida de la harina‘, con la que los panaderos elaboran en la madrugada del 22 de agosto miles de panes, las pitanzas, que son lanzados desde el balcón del ayuntamiento a todos los asistentes que se congregan en la plaza por la noche. Según la leyenda, su origen se remonta a la época medieval, cuando las sequías y la hambruna azotaban a la población.

Lo más destacado del programa

DOMINGO, 21 AGOSTO

12.00 horas Volteo General de Campanas y disparo de cohetería, en Honor a la Stma. Virgén del Rosario.

12.00 horas V Concurso Nacional

Cortadores de Jamón de Librilla

Plaza de Los Ángeles. 

19.00 horas Pitanzas Infantiles. Plaza Juan Carlos I.

20.00 horas Santa Misa. Comienzo del Tríduo a SAN BARTOLOMÉ.

21.00 horas Ofenda Floral a la Patrona la Stma. Virgen del Rosario.

23.00 horas Gran Verbena

Orquesta Show Maxims. En el intermedio, Noche del Pastelico.

LUNES, 22 AGOSTO 

09.00 horas Pasacalles “Recogida de la Harina”. 

20.00 horas Santa Misa y 2º Día del Tríduo a SAN BARTOLOMÉ Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Al finalizar la Misa Traslado Procesional y lanzamiento de las ‘TRADICIONALES PITANZAS DE SAN BARTOLOMÉ’.

23.30 horas Gran Verbena ORQUESTA PANTER. C.P. Sagrado Corazón.

01.30 horas Gran Cucañade San Bartolomé y Noche de Carpas

MARTES, 23 AGOSTO

10.00 horas Súper Fiesta Infantil Con colchonetas hinchables, y mas atracciones. Plaza de Los Ángeles.

20.45 horas Gran Desfile de Carrozas Carrozas, disfraces, comparsas y animación junto con las Peñas

Festeras de la localidad que derrocharán imaginación y alegría. Al finalizar el desfile de Carrozas, Fiesta de la Espuma en el Auditorio Municipal.

23.30 horas Gran Verbena

Orquesta “La Mundial” y Noche de Carpas.

MIÉRCOLES, 24 AGOSTO

10.00 horas Paseo en Bicicleta por las calles del Pueblo. 

11.00 horas Fiesta de la Espuma.

12.00 horas Gran Tronaera y Volteo General de Campanas, en el día Grande de nuestras Fiestas, en Honor a San Bartolomé Apostol.

14.00 horas Paella Gigante. Jardín de Saint Jean de Vedas.

20.00 horas VII Memorial de Fútbol Sala Juan Antonio Méndez Ortigas. Pabellón Municipal.

20.00 horas Misa solemne en Honor a San Bartolomé.

21.00 horas Solemne Procesión.

23.00 horas Noche de Flamenco y Rumba con CRISTIAN MARTÍNEZ.

00.00 horas Monumental Castillo

de Fuegos Artificiales.

00.30 horas Monas con chocolate. Al finalizar el Castillo en el Recinto C.P. Sagrado Corazón.

01.30 horas Gran Verbena Final de Fiestas. “The Troupers”. Triburo a ABBA. Recinto de actuaciones. C.P. Sagrado Corazón..

JUEVES, 25 AGOSTO

20.00 horas MISA de Sufragio por nuestros difuntos. Se oficiará por nuestro Párroco la Misa Funeral por nuestros familiares difuntos, ante los venerados Patronos San Bartolomé y la Virgen del Rosario.