Los populares exigían este viernes la “anulación” del procedimiento de las zonas de flujo preferente por la “indefensión” de los afectados. Y pedían al Gobierno de España la creación de un grupo de trabajo técnico interadministrativo por el “gran impacto social y económico que va a provocar en toda la Región”.

Lo solicitaba el secretario ejecutivo de Infraestructuras y Vivienda del Partido Popular de la Región de Murcia, José Francisco Lajara, que comparecía junto al presidente del PP, Fulgencio Gil Jódar; y la vice portavoz del PP en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, que señalaban que “tal y como está planteado de forma arbitraria paralizan el desarrollo de los municipios, con miles de afectados y pérdidas económicas millonarias”.

Gil Jódar aseguraba que tal y como se han planificado estas zonas de flujo preferente suponen en Lorca la “ruina de 3.000 hectáreas, unos 100 millones de euros en pérdidas materiales por el valor de esos terrenos”. Y Ruiz Jódar recordaba que estos mapas “se han modificado en tres ocasiones”.

Los socialistas anunciaban que en unos días se conocerá el estudio que solicitaban y que podrá ser utilizado para realizar alegaciones de forma conjunta o individualizadas. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, recordaba que el Consistorio abría una oficina para ponerla a disposición de los vecinos de Torrecilla, Campillo, La Escucha y Purias para que pudieran conocer si sus parcelas están afectadas. Y desde la Junta Local de Gobierno solicitaban la ampliación del periodo de alegaciones. “Estamos esperando respuesta”, indicaba.